Fina Linares, alcaldesa de Alcúdia.

El Auditori d’Alcúdia fue escenario ayer de eAula Alcúdia Tourism Talent, un evento enmarcado dentro de eMallorca Experience, que acercó a los jóvenes estudiantes las claves del mundo del turismo. Varios profesionales del sector participaron en tres ponencias y una mesa redonda donde expusieron sus experiencias y su visión del futuro de la industria. El acto fue organizado por Ecoglobal Services and Events y el Ajuntament d’Alcúdia. Más de 300 estudiantes de 4º curso de ESO y del módulo de FP de Turismo impartido en la localidad aprovecharon una mañana de información de la mano de voces representativas de todos los ámbitos de esta actividad, eje vertebrador del sector productivo en Mallorca.

El objetivo de la eAula Alcúdia Tourism Talent fue estimular la formación académica y atraer a los jóvenes a un mercado activo y lleno de posibilidades. Miriam Nogueira, representante de Ecoglobal Services and Events, presentó el evento, que arrancó con las palabras de bienvenida de Pedro Mas, director general de Turisme del Consell de Mallorca. Con su intervención destacó las virtudes de la Isla como destino y su valor dentro del mercado internacional. También expresó la apuesta de las autoridades con la sostenibilidad, la responsabilidad y la conservación de los valores que hacen de Mallorca un lugar singular.

Después comenzaron las ponencias de diversos expertos del sector. El primero fue Francisco Javier Franconetti, profesor asociado de Economía de la UIB, con una charla centrada en la importancia del turismo en términos económicos. Desglosó un gran número de datos que pusieron de relieve el peso específico de la industria dentro de nuestra sociedad. Especialmente significativa fue su visión del turismo como un sector en continua evolución, que precisa de un desarrollo tecnológico y de un amplio abanico de profesionales.

Después de Franconetti fue el turno de Begoña Amengual, CEO de Mac Hotels. Desde su conocimiento del mercado, abordó cuestiones como la importancia de la implicación para el éxito profesional y destacó como la clave de esto está en poner siempre en primer plano el desarrollo personal. «El turismo lo hacen las personas» destacó, al tiempo que animó a los presentes a involucrarse en conceptos como la transversalidad, la innovación y la sostenibilidad y el no perder de perspectiva el alcanzar la mejor formación. Habló en este punto de uno de los proyectos de la firma, Mac Academy, su escuela hotel en sus instalaciones de Pure Salt Garonda en Playa de Palma y Pure Salt Port Adriano en Calvià. En ellos, grupos reducidos de estudiantes se forman directamente en las tareas que asumirán al entrar en el mundo laboral.

La tercera y última ponencia de la mañana fue la de Daniel Ramon, CEO de Podarcis. La suya fue una intervención centrada en los aspectos medioambientales del turismo, un factor me marcará el rumbo del futuro tanto social como económico. En un lenguaje cercano a los jóvenes asistentes, Ramon expresó la importancia que aspectos como el excesivo consumo de recursos tienen para un lugar como Mallorca, por el que pasan cada año millones de turistas. Este consumo de los visitantes fue expresado en cifras de forma clara y despertó en los chicos y chicas no poca sorpresa. «El turismo ha de generar el mínimo impacto ambiental en el planeta», fue su rotundo mensaje. Después de sus palabras, de la misma forma que los que le precedieron en el uso de la palabra, Ramon puso a prueba mediante una actividad interactiva, los conocimientos y valoraciones de los estudiantes sobre estas cuestiones. Todos los estudiantes recibieron de la organización una bolsa que contenía dos cartulinas, una verde y otra roja, que les sirvieron para responder a las cuestiones formuladas por los ponentes, así como una ficha que rellenaron para calificar las aptitudes necesarias para ciertos puestos de trabajo dentro del turismo.

Una vez finalizadas las intervenciones de los tres expertos, se pasó a una mesa redonda en la que participaron Hipólito Orejuela, subdirector del Hotel Illa d’Or en el Port de Pollença; Guillem Reus, director de Grupotel Parc Natural; Diego de Castro, fundador de Grupo DCastro, especializado en gastronomía de alto nivel; y Sebastià Grimalt, Chef Ejecutivo y experto en coaching ejecutivo y empresarial. La moderadora del acto fue Maribel Alzamora, profesora de cocina y coordinadora del IES Alcúdia. El debate incluyó la visión de cada una de estas personas sobre su experiencia en el sector, haciendo hincapié en la importancia de la formación y la excelencia, además de valorar este ámbito profesional como una excelente oportunidad para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo o la excelencia profesional.

Cerró el acto la intervención de la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares. Desde el escenario se dirigió a los jóvenes segura de que en ellos está el futuro del municipio en la industria del turismo y de su consolidación como un destino de la más alta calidad.