La batucada recibió a los pilotos a su llegada a la meta en Inca. | VICENTE PICORNELL
El paso del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat ha supuesto también la celebración de diferentes actividades paralelas en las que se han dado a conocer numerosos aspectos relacionados con la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente. En esta ocasión, el centro de la ciudad ha sido el escenario elegido para llevar a cabo estos actos que han tenido como principales protagonistas a los estudiantes de diferentes colegios del municipio y a familias que pudieron disfrutar, durante el pasado fin de semana, de las distintas actividades incluidas en eMallorca Experience y el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat.


En la Plaza de España se instaló un taller de comida rápida saludable con perritos calientes veganos
Otro de los puntos de los interés en Inca ha sido el Cuartel General Luque, donde se instaló la electrolinera desmontable más grande de Balears para que los coches participantes en la categoría Campeonato de España del rallye pudieran ser cargados por los pilotos en la previa de la salida y antes del recorrido nocturno, que arrancó a medianoche del viernes al sábado. Los vehículos estuvieron expuestos en diferentes momentos y, sobre todo el sábado, los ciudadanos pudieron disfrutar de los últimos modelos de coches eléctricos e híbridos que habían participado tanto en la prueba local Copa Inca Ciutat como en la competición nacional.

En el patio del cuartel General Luque se llevó a cabo una exposición de los vehículos participantes en el Rallye
Los protagonistas principales de los actos paralelos al Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat en la mañana del viernes fueron los escolares de la ciudad. Además del reto de generar energía mediante el pedaleo sobre bicicletas estáticas, los estudiantes de quinto y sexto de Primaria de seis centros escolares de Inca participaron en varios retos, talleres y charlas.


Los escolares participaron el viernes por la mañana en varios talleres dedicados a la sostenibilidad
En la Plaza del Mercat Cobert tuvieron la oportunidad de participar en una interesante charla sobre movilidad sostenible, además de disfrutar de una demostración de los originales vehículos de Scoobic. En la Plaza de Santa Maria la Major se distribuyeron para participar en dos propuestas distintas. Una de ellas consistió en una divertida carrera en la que dos grupos competían por depositar de forma correcta unas etiquetas con fotografías de residuos en sus recipientes correspondientes. Los alumnos demostraron sus buenos conocimientos en reciclaje y las pruebas estuvieron reñidas en todo momento.
Por otra parte, los estudiantes comenzaron a diseñar en pequeños grupos sus conceptos artísticos para el cartel que representará el evento Energy Challenge 2026 en el municipio. Una vez finalizadas las obras serán los propios escolares los que elegirán por votación cuál es el trabajo ganador, entre todos los participantes.
La batucada Fieres d’Inca y los Dimonis Foc d’Inca aportaron su colorido y animación a la llegada de los participantes
Una vez realizadas estas dos actividades, los grupos volvieron a la Plaza de España para disfrutar de una merienda saludable y cada uno de los participantes recibió un obsequio en forma de planta tomatera para que lo cuiden en sus domicilios y tengan conciencia de la importancia del respeto por el medio ambiente y el entorno natural. En la Plaza de España también estuvo presente, por parte de Dreams Events Mallorca, un taller de comida rápida saludable con perritos veganos y otros alimentos equilibrados nutricionalmente. En cuanto a la animación de las diferentes salidas y llegadas del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, hubo también una buena representación inquera. El arranque de la prueba del viernes a las 14 horas contó con la participación de los xeremiers locales, mientras que en la llegada de las 19:30 horas la Plaza de España se llenó de fuego, luz y percusión gracias a la batucada Fieres d’Inca y los Dimonis Foc d’Inca. El público congregado aplaudió las evoluciones de los diablos, que iban recibiendo a los participantes de ambas categorías tras una larga ruta que les había llevado hasta Calvià y Andratx.