El alcalde Sa Pobla, Biel Ferragut. | Youtube: eMallorca Experience
A su paso por Sa Pobla, Energy Challenge dejó el pasado miércoles 22 de mayo una completa mañana de diversión e información en torno a la sostenibilidad, con especial énfasis en las energías renovables. El escenario de la actividad fue el corazón de la localidad, su Plaça Major. Allí se instalaron a primera hora de la mañana las carpas que albergaban las seis bicicletas estáticas generadoras de energía, así como la de avituallamiento y la del taller en forma de charla didáctica que en cada edición protagoniza Joan Arrom, experto en movilidad eléctrica.
En Sa Pobla tres fueron los centros educativos participantes. Los primeros en llegar fueron los niños y niñas del colegio Sant Francesc d’Assís, con más de una treintena de estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Allí atendieron las instrucciones de Miriam Nogueira sobre la actividad y pronto comenzaron a producir energía limpia sobre las bicicletas estáticas. A lo largo de la mañana también asistieron estudiantes del CEIP Sa Graduada y del CEIP Tesorer Cladera. Entre todos ellos llegaron a ser 110 los participantes.
En la plaza también estuvo el alcalde de la localidad, Biel Ferragut, que valoró «muy positivamente una actividad en la que nos hemos de implicar todos». También asistieron numerosos regidores, como Xesca Mir, de Educació, que relató que «es una actividad que habitualmente los niños no tienen al alcance y por ello la han disfrutado mucho. Tienen acceso a estos temas dentro de la escuela, pero energy les ha permitido experimentarlos en directo y con una completa explicación».
Otra asistente fue Maria José Camuñas, de Participació Ciutadana, que afirmó su satisfacción con un evento «en el que los estudiantes han podido aprender mucho y pasárselo muy bien». De nuevo TBC Soluciones Tecnológicas y la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears prestaron su colaboración para hacer Energy posible.