Jaume Soler, alcalde de Sant Llorenç´, habla sobre Energy Ariya Challenge | video: Youtube: eMallorca Experience

Tras los meses de verano, Energy Ariya Challenge ha vuelto a ponerse en marcha. La iniciativa lleva por la geografía mallorquina los valores del cuidado medioambiental y la movilidad sostenible en actividades dedicadas especialmente a los niños y niñas. Bajo el lema ‘Construyendo hoy el mañana’, la actividad el jueves 11 de diciembre a Sa Coma. En la zona verde justo enfrente del CEIP Punta de n’Amer se reunieron los alumnos de 5º y 6º de Primaria junto a sus profesores. También acudieron a la cita niños y niñas procedentes del CEIP Mestre Guillem Galmés, de Sant Llorenç des Cardassar.

En total participaron 113 estudiantes, que fueron recibidos a su llegada por el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, junto al regidor de Medi Ambient, Joan Mestre; la delegada para la Zona Costera, Emilia Díaz-Asensio, y el regidor de Serveis Generals, Miguel Domínguez. Joan Gibert, responsable de Energy Ariya Challenge fue quien introdujo a los asistentes a la actividad, que como en las últimas ediciones se divide en varios apartados que unieron tanto diversión como información útil.

Dos grandes carpas acogieron los seis equipos generadores de energía limpia instalados, que por medio de bicicletas estáticas permitieron a los pequeños conocer de primera mano una forma de producir energía eléctrica con el simple pedaleo. También estaban a disposición de los participantes dos actividades de interés. La primera mostraba, de la mano de un experto, las virtudes de los nuevos equipamientos de movilidad sostenible. El triciclo Scobic Mini, un vehículo pensado para la denominada ‘movilidad de última milla’, enseñó a los niños como un vehículo de última tecnología puede contribuir a una forma de desplazarse inteligente, eficaz y siempre adaptada a las necesidades de los usuarios, sin desperdiciar energía y sin producir emisiones a la atmósfera.

Junto a esta demostración los estudiantes pudieron disfrutar con otro miembro del equipo de Energy, que ofreció un taller sobre reciclaje de residuos, desarrollado en forma de una divertida carrera de relevos para competir en la adecuada separación de las basuras. Además todos los chicos y chicas participaron en una divertida iniciativa. Se les facilitaron papeles y pinturas para que dejaran volar su imaginación y diseñaran la futura mascota de Energy Ariya Challenge. A la hora de reponer fuerzas, pudieron disfrutar de una merienda de fruta fresca de kilómetro cero.

La participación tuvo también una recompensa desde el denominado Espai Verd, habilitado por Energy. Todos los alumnos recibieron una planta, en esta ocasión una col, y se les animó a que la plantaran en sus casas y disfrutaran tanto de verla crecer como de consumir su fruto.

Los representantes políticos que acudieron a la actividad, tanto desde Sa Coma, como desde el Ajuntament de Sant Llorenç, siguieron con interés su desarrollo y coincidieron en destacar la originalidad del evento y su utilidad práctica y educativa. Jaume Soler, alcalde de Sant Llorenç afirmó que Energy «permite a los niños y niñas de nuestro municipio conocer de primera mano los beneficios de la movilidad sostenible y conocer las premisas fundamentales para poder, poco a poco y entre todos, ir mejorando nuestro planeta de la mano de la sostenibilidad». También añadió que «como Ajuntament estamos muy satisfechos de haber participado en este evento y esperamos verlo celebrarse muchos años más».

Por su parte, la regidora Emilia Díaz-Asensio, quiso «en primer lugar agradecer la oportunidad de participar en esta experiencia» y valoró «muy positivamente la participación de todos los chavales, que desde el primer momento estaban deseando sumarse». «Los más jóvenes ya tienen una gran conciencia medioambiental y potenciarla mediante este tipo de actividades les da nuevas experiencias sobre los métodos de producir energía limpia», aseguró.

Juan Mestre, regidor de Medi Ambient, se expresó en términos similares: «Los chicos participan en una sensibilización sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, además de tomar conciencia sobre todo ello». Sobre la postura del Ajuntament sobre estas cuestiones no dudó en afirmar que «son muy importantes. Por poner un ejemplo, hace dos semanas realizamos la siembra de 400 sabinas en la playa de Sa Coma. Creemos en el respeto al medio ambiente y en la sostenibilidad. Por ello es importante que desde la escuela se vaya creciendo con estas experiencias».

Por su parte el regidor Miguel Domínguez, declaró que «Sant Llorenç es un municipio comprometido con el medio ambiente y acoger esta actividad es una muestra de ello. Que los niños conozcan como se puede ahorrar electricidad produciendo energía limpia es una manera de poder cuidar el entorno. Todo esto será el futuro para lograr un mundo mejor». En cuanto a sus áreas de trabajo, que incluyen la gestión de los servicios, relató que «nos tenemos que acostumbrar a la tendencia de que los vehículos vayan sustituyendo los combustibles fósiles por electricidad. Es algo que se extiende a muchos aspectos, como el alumbrado público, que estamos cambiando por leds que ahorran energía. Forma todo parte de un mismo reto, mejorar el medio ambiente». La actividad fue posible gracias al Ajuntament de Sant Llorenç, la Conselleria d’Empresa, Ocupació i energia del Govern de les Illes Balears y además contó con la colaboración de Fundación Saica, TBC, Viveros Can Juanito, Agromart y Cash&Carry Rotger.