Las innovaciones de Adalmo a lo largo de estos años de trabajo han contribuido significativamente a la industria del reciclado.
El concepto de economía circular busca maximizar el valor de los recursos manteniendo su uso durante el mayor tiempo posible, con el objetivo de minimizar el desperdicio y proteger el medio ambiente. Adalmo, es economía circular desde sus orígenes, convirtiéndose ahora en el primer gestor de residuos de Balears certificado en Residuo Cero.
Esta empresa mallorquina, pionera por su modelo de gestión de residuos, comparte los idealismos de sostenibilidad y preservación del medio ambiente que se respiran en eMallorca Experience. Nos adentrarnos en su día a día y conocer sus valores.
La evolución de los diferentes residuos
«El origen de la empresa se dio en el área de recuperación de metales, materia prima que se puede reciclar de forma infinita sin perder ninguna propiedad», explica Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo.
Residuos metálicos, peligrosos, sanitarios, papel, cartón, plástico, residuos en puertos… Con el paso de los años, con el surgir de nuevas necesidades, nuevas normativas y la evolución del sector servicios en las Islas, Adalmo se ha ido especializando en dar servicio a todas las empresas y comercios de las Islas. «Hemos ido avanzando también hacia servicios urbanos, hasta lo que es hoy Adalmo, un gestor integral de residuos», aclara Juan Alba.
Instalaciones propias especializadas en Palma, Manacor, Bunyola y Maó
Su ámbito de acción llega a todas las Illes Balears. Adalmo concentra sus servicios en áreas completamente definidas de recuperación o gestión, según el tipo de material, como hemos visto anteriormente. Josep Cifre, director Técnico de Adalmo, define las distintas áreas de actuación:
—La recuperación de metales y otros residuos valorizables (plástico, papel cartón, textil…),, abarcando tanto la recogida, el transporte y el tratamiento en nuestras diferentes instalaciones.
—El área de servicios medioambientales, que engloba tanto la logística, recogida o asesoramiento ambiental.
—La gestión de residuos peligrosos (químicos, electrónicos…),, que requieren en este caso un mayor control dada su naturaleza.
—El tratamiento de residuos sanitarios, que incluye el suministro de los depósitos especiales, su recogida y tratamiento, y que se realiza en grandes centros hospitalarios o en puntos concretos como veterinarios, clínicas dentales o estudios de tatuaje.
—La recuperación de los residuos que generan los buques en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó́, Eivissa y Formentera.
—El área de gestión de residuos urbanos, en la cual se explotan los servicios urbanos de Menorca.
Además, en los últimos años Adalmo ha obtenido varios de los más importantes contratos de gestión de residuos de Mallorca y Menorca, resume Josep Cifre.
Zero Residu
El sello ‘Zero Residu’ que ofrece Adalmo es una certificación propia que acredita la implicación medioambiental de las empresas. Con el sello ‘Zero Residu’ es posible gestionar diferentes tipos de residuos a través de un solo contrato, ya que ello reconoce a Adalmo como gestor que valoriza más del 95% de los distintos residuos que se tratan, evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero.
Contribuir a la sostenibilidad ambiental, la reducción de costes, una mejora de la imagen corporativa, así como el cumplimiento normativo son solo algunos de los beneficios que pueden obtener las empresas si se suman a este modelo de gestión. «Nuestra principal baza es, no solo el correcto procesado de residuos peligrosos o valorizables, si no la transformación de los mismos en nuevas materias primas», asegura Juan Alba. Esta certificación es extensible a cualquier sector y a cualquier productor de residuos que esté interesado en minimizar su impacto ambiental.
La certificación pone en valor el modelo de economía circular de Adalmo y reafirma su fuerte compromiso por el medio ambiente. Independientemente de su tamaño, todas las empresas interesadas podrán conseguir este distintivo al alcanzar un porcentaje igual o superior al 95% de valorización neta de los residuos que generan.
Soluciones para todo tipo de empresas
Entre toda la tipología de trabajos que la compañía de gestión de residuos desempeña, destacan algunos clientes como: «empresas de construcción, cadenas hoteleras, concesionarios de vehículos, ayuntamientos, imprentas, talleres de vehículos o náuticos, etc», según Pep Febrer, director Comercial.
La ventaja principal de Adalmo es que gracias a la gestión integral de residuos, «se da cobertura a cualquier tipo de necesidad que le surge al cliente y cualquier tipo de servicio», subraya Febrer. Y añade que la marca Adalmo es una «garantía de servicio tanto para empresas como para particulares y para la administración pública, garantizando el tratamiento de los residuos cumpliendo los parámetros de la economía circular y el reciclaje». «Somos un gestor integral de residuos. Podemos encargarnos de todo tipo de clientes, ya vengan del sector industrial, turístico, sanitario o cualquier otro», asegura el director Comercial de la empresa. Sus innovaciones a lo largo de estos años de trabajo han contribuido significativamente a la industria del reciclado.
Circular Pass: una nueva tecnología
Uno de los próximos objetivos de Adalmo es aprovechar la tecnología para arrojar luz en todo el proceso de tratamiento de residuos y generación de nuevos productos con materia prima recuperada.
El esfuerzo que realizan empresas y ciudadanos para separar y reciclar queda en muchas ocasiones en un punto ciego.
«A través del proyecto Circular Pass, desarrollaremos una tecnología con las necesidades y características específicas de Adalmo, para que los clientes puedan seguir este proceso, e incluso adquirir los productos creados con sus propios residuos. Se trata de una tecnología pionera a nivel europeo que están desarrollando con financiación de fondos de la Unión Europea», cuenta Juan Alba.