Galoha también cuenta en su Colección Islas Baleares, entre la que se pueden encontrar vestidos y blusas de mujer.
Galoha es una empresa de origen gallego fundada por Helena Espinar y Alberto Luca de Tena. La inspiración les llegó de su interés por el mensaje que transmitían las camisas tradicionales del mundo, como por ejemplo, la Aloha de Hawái. Camisas elegantes con diseños con identidad propia, con un propósito y una historia que contar. Ante esto decidieron crear una versión local que hablase de la naturaleza, cultura y tradición marinera que existe en España; «una idea atractiva y con potencial», asegura Alberto Luca de Tena.
Helena Espinar define a la marca como el compromiso con «descubrir y contar, sin fronteras, el valor y la belleza del patrimonio natural, cultural y marinero. Las Illes Balears gozan de un patrimonio increíble, son alma del Mediterráneo y avanzan seriamente en conservación y sostenibilidad, dos pilares de Galoha», detalla Espinar.
Es precisamente esa filosofía empresarial -contar la historia, conservar la identidad y respeto al mar- la que consigue que iniciativas como eMallorca Experience se fijen en ella y «nos apadrinan y apoyan», aseguran ambos propietarios. Poder participar en experiencias como eMallorca Experience «dan legitimidad y autenticidad a los temas que abordamos, y nos permiten mostrarlos y explicarlos con la fundamentación y credibilidad que requieren», espeta Espinar, apoyada por su socio quien afirma: «Estamos influenciados por el espíritu cosmopolita, de ser dignos anfitriones y visitantes al mismo tiempo, de compartir y crear con otros».
Galoha cuenta con la camisa estampada de estilo hawaiano como su «buque insignia» y ahora se ha lanzado con las camisas de la colección Islas Baleares, que serán un obsequio para los ponentes de eForum. La colección cuenta con cuatro diseños, cada uno «es arte textil, y el arte tiene un mensaje y un porqué. En cada diseño tratamos de contar la esencia del motivo que abordamos, sea su origen, sus virtudes, el contexto y el entorno en el que se encuentra, y/o el oficio con el que se vincula».
Todo esto lo han trasladado a su inspiración en las Islas, con una colección que cuenta historias de algunos de los protagonistas de la cultura balear, como son el ferreret, la posidonia o el turbit, así como uno de los elementos más representativos del patrimonio marinero del archipiélago: el llaüt.
Un diseño, una historia
El diseño Llaüt habla, por un lado, de la propia historia de la embarcación tradicional, «patrimonio cultural y obra de los mestres d’aixa, los carpinteros de ribera, expertos en proyectar y construir artesanalmente barcos en madera» explica Alberto. Por otro lado, describe «la tranquilidad y la bravura del mar Mediterráneo, con el color característico del mar, y los rayos y nubes de sus tormentas» sustenta Helena.
De arriba abajo la Colección Islas Balears: Posidonia, Turbit, Ferreret y a la derecha, Paco Colombás luciendo el diseño Llaüt
El diseño Turbit describe la «singularidad, resistencia, e incluso, soledad, de esta planta que sólo se da, en todo el mundo, en el Puig Major, un lugar en el que por defecto el techo es el cielo azul, de ahí el azul del fondo de la camisa».
El diseño Ferreret quiere destacar el tamaño de este sapo diminuto, «dibujado de forma discreta entre manchas que recuerdan a su piel, y también a las grietas inaccesibles en las que vive».
Finalmente, el diseño Posidonia «quiere mostrar la vida bajo el mar, en las praderas de posidonia, con tres peces que suelen encontrar su hábitat en este espacio, como son el sargo, la castañuela y la salpa. También queríamos contar su florecimiento anual, mostrando su flor amarilla, algo desconocido por la gran mayoría de gente».
A través de estas historias queda patente ese espíritu que une a eMallorca Experience y Galoha, ya que ambos fusionan tradición y modernidad, sostenibilidad y circularidad, en una clara apuesta por conservar lo bueno de cada lugar, que muchas veces está en riesgo. La marca defiende y apoya la sostenibilidad a través de los materiales que utiliza: «fabricando en proximidad, con materiales y producciones que respetan criterios ecológicos y sociales y procurando realizar el menor impacto posible al medio ambiente», describe Luca de Tena.
Ambos propietarios de Galoha agradecen el camino emprendido con esta colección, por un lado a eMallorca Experience por su apoyo; y por otro, a los cuatro referentes de los temas de los diseños: Eva Moragues (turbit), Marcial Bardolet (posidonia), Xavier Manzano (ferreret) y Pep Florit (llaüt, mestre d’aixa). Así como, agradecer al DJ y músico Paco Colombás por una sesión de fotos con las camisas, en el centro de Palma.
Si el lector quiere conocer más sobre Galoha y sus productos y sobre todas esas historias que cuentan sus diseños, puede dirigirse a su web o a su Instagram.