El bienestar del planeta influye directamente en la salud del ser humano. | Pixabay
La iniciativa eMallorca Experience ha logrado, con el paso de los cinco años que cumple esta edición, que empresas, políticos y gran parte de la sociedad ponga el foco de su mirada en los conceptos de sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular. El formato este año ha variado, pasando de la celebración de todos los actos en una semana, a extenderse a lo largo de varios meses, sin embargo el alma del proyecto continúa su marcha sobre estos tres ejes principales.
eMallorca Experience es una iniciativa sostenible, global y de carácter totalmente transversal. Pero, qué quiere decir esto: que con sus propuestas ha logrado reunir bajo un mismo paraguas diversas experiencias destinadas a fomentar e impulsar un claro cambio hacia un futuro, ya incuestionable, en el que se debe lograr una sociedad sostenible. Y lo hace además desde la transversalidad de las empresas que participan, colaboran o apadrinan el evento, aunque estas incluso no compartan ni el sector empresarial, pero sí los conceptos de eMallorca Experience. Por eso se trata de una iniciativa tan sumamente rica y capaz de llegar a un gran número de gente, y con efecto para transformar la cultura, las políticas y la sociedad hacia el camino de la sostenibilidad.
eMallorca Experience ha logrado que gran parte de la sociedad ponga su mirada en los conceptos de sostenibilidad
Y es precisamente por este motivo que, al ser un proyecto con una visión perimétrica capaz de acoger diferentes sectores y ámbitos sociales bajo el mismo denominador común: concienciarnos por un planeta más limpio; no es de extrañar que encontremos empresas, asociaciones, organismos y personalidades de distintos sectores para, todos juntos, crear una hoja de ruta común hacia un objetivo claro: proteger el planeta.
Empresas del sector salud, como Quirónsalud, se han implicado en esta edición. La compañía es un claro ejemplo que deja patente la evidente relación que hay entre el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, una idea que se traduce en la lucha contra el cambio climático y un consumo eficiente de recursos.
Asimismo, y como no podía ser de otro modo, eMallorca Experience cuenta con la implicación de empresas del sector de la movilidad, que están viendo cómo la línea empresarial de sus marcas dirige todos los esfuerzos humanos y en materia de inversión para mejorar cada año los vehículos y sus sistemas de producción con el fin de lograr entidades más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello, sería Porsche, que en todas las ediciones de eMallorca Experience ha estado presente.
Sectores como el de la movilidad o el turismo son claves para encabezar la lucha contra el cambio climático
El sector turístico es otro de los grandes representantes en este proyecto que este año se ha alargado en el tiempo. Empresas como Garden Hotels, entre otras del sector, asumen su responsabilidad con el medio ambiente desde hace ya muchos años, incluyendo dicho compromiso en su gestión empresarial, donde la responsabilidad social corporativa se compromete con el cambio hacia la sostenibilidad social, económica y del medio ambiente. Por ello, eMallorca Experience es una plataforma afín para colaborar y crear sinergias.
Continuando con la representación de sectores a los que eMallorca Experience ha logrado llamar la atención, nos topamos con el sector financiero; es el caso de Cajamar. Los bancos o entidades financieras deben desarrollar políticas propias centradas en el medio ambiente, para devolverle una parte de su esplendor, contribuyendo así a la eficiencia y a la sostenibilidad. Compromisos que vayan más allá de las obligaciones legales y que deben formar parte incuestinable de sus políticas.
Se hace imprescindible fomentar un sistema de circularidad en la gestión de residuos y en la economía
La gestión de residuos tiene también un papel protagonista en la multiciplinariedad que evoca eMallorca Experience en general. Por eso, empresas como Saica, dedicada a la gestión de residuos de empresas, tiene su importante razón de ser en este gran proyecto transversal. Y es que fomentar un sistema de circularidad en la gestión de residuos y en la economía es imprescindible y totalmente necesaria en la actualidad.
Y si la gestión de residuos es clave para un mundo más sostenible, es indudable que reducir la huella de carbono es una necesidad imperiosa para el planeta. Por eso es esencial que todas las empresas, grandes y pequeñas, de todo el mundo se comprometan a reducir su huella. Existes profesionales para ayudar a las empresas a conseguirlo. Es el caso de Podarcis, que trabaja en la optimización de los procesos productivos de las empresas con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad a través de procesos más ecológicos.
Finalmente, dentro del sector empresarial, cabe destacar la implicación de organizaciones como ASIMA dentro de esta inestimable colección de empresas comprometidas con el medio ambiente. La Asociación de Industriales de Mallorca aglutina un importante número de empresas en sus polígonos de Son Castelló y Can Valero, que seguro encuentran en esta iniciativa respuestas para la transformación social y empresarial hacia la sostenibilidad.