El conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro. | R.L.
La Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears está encabezada por Alejandro Sáenz de San Pedro García. Este licenciado en Ciencias Económicas es el encargado de transmitir las políticas que se están llevando acabo desde su conselleria en materia de sostenibildad.
— Transformar los desafíos en oportunidades, este es uno de los conceptos clave en eForum. ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se están enfrentando en materia de sostenibilidad?
— La descarbonización de Baleares, el impulso de la transición energética y las políticas de economía circular son, sin duda, los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Tenemos unos objetivos marcados por Europa que debemos cumplir, y tenemos que trabajar para que estos desafíos se conviertan en oportunidad. Baleares tiene la capacidad para convertirse en todo un referente energético y es deber de la Administración aprovecharlo. Por eso, nada más llegar a la Conselleria el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático se puso a trabajar en la candidatura de Baleares para el proyecto 30 islas renovables para 2030.
— ¿En qué consiste este proyecto?
— Es un programa europeo que tiene por objetivo impulsar la descarbonización de las islas seleccionadas. En este sentido, la inclusión de Baleares en dicho programa supone un impulso muy necesario a la transición energética y la sostenibilidad.
— La falta de mano de obra en las Islas es un hecho, ¿qué soluciones se están poniendo?
— Si bien los datos de empleo son muy buenos, no podemos negar el problema de la falta de mano de obra. Es una preocupación que las empresas nos trasladan por las dificultades que encuentran para confeccionar sus plantillas. Hace falta más formación enfocada a las necesidades del mercado laboral. Por eso, llevamos meses trabajando en la detección de lo que hemos denominado sectores de difícil cobertura mano a mano con las patronales y los agentes sociales.
— Las energías renovables avanzan. ¿Qué medidas se toman desde la Conselleria para incentivar su implantación en las Islas?
— Hemos apostado por la simplificación administrativa para la tramitación de proyectos relacionados con las energías renovables. En este sentido, hemos revisado y mejorado los procedimientos y se ha incrementado la dotación de los recursos humanos. ¿El resultado? Procesos transparentes, garantistas y con el foco en lo importante. También estamos mejorando el proceso para la concesión de ayudas para la implementación de las energías renovables. Y a través del IBE hemos dado un nuevo impulso al Plan de autoconsumos y puesto en marcha la solarización de las balsas de riego y las Oficinas de Transición Energética.
— Hablemos de energía fotovoltaica. ¿Cuál es el planteamiento de su Conselleria?
— Si queremos energías renovables, necesitamos parques fotovoltaicos. Ahora bien, parques hechos con cabeza y no de cualquier manera ni en cualquier sitio. Debe existir una planificación que permita el impulso de la energía fotovoltaica y ello implica elaborar una zonificación realista. Ya lo he dicho más de una vez y lo seguiré diciendo, tenemos 53 polígonos industriales en Baleares, empecemos por ahí. Sólo con Son Castelló y Can Valero estamos hablando una producción de 70 megavatios.
— ¿Y sobre la movilidad eléctrica?
— Al igual que sucede con la energía fotovoltaica, hace falta un impulso realista de la movilidad eléctrica. Debemos mejorar la infraestructura de puntos de carga, en especial la Red Melib. Con el objetivo de facilitar el despliegue de dicha infraestructura, el decreto de simplificación administrativa incluye que los puntos de carga en vía pública que se convenien con ayuntamientos o con el IBE tendrán la condición de servicio público. Además, estamos trabajando en sanear la actual Red Melib, para que sea una red funcional, inteligente, con más puntos de carga y, sobre todo, confiable para el ciudadano.
— ¿Está su Conselleria trabajando en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático?
— No le quepa la menor duda. El horizonte de trabajo es convocar entre junio y julio la comisión interdepartamental, que recoge la ley 10/2019, para comunicar los objetivos y medidas a las diferentes Direcciones Generales competentes. Después se iniciará su tramitación para la aprobación. Y precisamente, el equipo de la dirección general de Economía Social, Transición Energética y Cambio Climático está trabajando en un sistema de cuantificación y medición de consumos de energía. Con esta metodología podremos calcular prácticamente al minuto los principales balances energéticos y las toneladas de CO2 emitidas.
— Es usted el encargado de cerrar el ciclo de ponencias de eForum 2024 que comienzan hoy. ¿Cuál será su mensaje de conclusión?
— Como Administración Pública tenemos unos deberes y obligaciones con los ciudadanos. No podemos exigirles que cumplan con un plan de sostenibilidad y a la vez poner trabas. Porque la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad de cuidar de nuestro entorno no entienden ni de ideologías ni de banderas, sino que es una lucha de todos. Lo que cuenta son los hechos, no los anuncios vacíos.