Progresión. El responsable de la organización, Joan Gibert, celebró la consolidación del evento y la participación de cerca de 25 equipos de fuera de la Isla en la cuarta entrega de la prueba. | Jaume Morey
El Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat forma parte de la eMallorca Experience, una iniciativa que busca fomentar el uso eficiente de energías limpias, las nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y la economía circular, dando visibilidad a productos, servicios y proyectos que contribuyen a estos objetivos a nivel local, nacional e internacional.
El Cuartel General Luque albergará el 21 de marzo las verificaciones técnicas de los vehículos híbridos y eléctricos, que vivirán la ceremonia de salida el viernes 22 a las 13.30 y las 15.00 horas, mientras que la llegada está prevista alrededor de las 19.30 horas A las 17.00 horas del mismo día se tomará la salida de la etapa nocturna en la Plaza de los Pinos de Cala Ratjada y la actividad se prolongará el sábado 23 con la capital de es Raiguer como base de las diferentes actividades paralelas.
Energy Challenge
Una de las citas del programa paralelo es Energy Challenge, que tiene el objetivo de generar electricidad sostenible gracias al aprovechamiento de la energía generada por el pedaleo de bicicletas estáticas que se instalarán en los diferentes municipios implicados en la prueba.
La exposición de los coches, un taller de movilidad o cuenta cuentos aderezarán el Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat, que cuenta con un simulador virtual, que consiste en un juego que permite a los usuarios aprender sobre movilidad sostenible y conocer lugares de interés de Mallorca.
Autoridades
La presentación de Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat puso de manifiesto el interés que suscita y el compromiso tanto de la iniciativa privada como de las instituciones públicas por apostar por su consolidación. El evento contó con la presencia de Virgilio Moreno y Mireia Ferrer, alcaldes de Inca y Capdepera respectivamente; el director general d’Esports del Govern, Joan Antoni Ramonell; Pedro Mas, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat; Antoni Solivellas, director insular de la Serra de Tramuntana; la presidenta y el consejero delegado del Grup Serra, Carmen Serra y Pedro Rullán; Diego Víu, director general de Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic; Paco Ferrer, director de l’Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears; Pau Cirer, en representación de Ecoilles, y el presidente de la Federació d’Automobilisme de les Illes Balears, Demetrio Lladó.
El Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat cuenta con la colaboración de la conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia; Ecoilles A3; Viva Hotels; Amer Obras i Serveis; Illes Balears Sostenibles, así como los ayuntamientos de Sóller y Capdepera. También la FAIB y RACE y cuenta con el patrocinio de OK Mobility, Hyundai y Globatecnic Instalaciones.
El rally da el pistoletazo de salida de eMallorca Experience, que contempla otras iniciativas como eAula, eBoat y eForum. eAula se desarrollará a lo largo del mes de abril ofreciendo charlas y talleres presenciales, interactivos y audiovisuales que buscan concienciar a los más pequeños de lo que significa una vida regenerativa y sostenible. El eBoat, previsto para el 27 de abril, será un espacio para concienciar sobre la energía sostenible, con exhibición de embarcaciones solares de radiocontrol y diversos talleres, mientras que el eForum, entre el 19 y el 20 de junio, constará de tres sesiones de debate centradas en energía, transporte y construcción, turismo sostenible y circular para el desarrollo local y la tecnología sostenible.