Los galardonados en las diferentes categorías recibieron como premio una pieza única elaborada por la maestra artesana Francisca Truyol inspirados en la silueta de nuestra Isla y hechos con materiales locales. | miquel angel canellas
Un premio a la gestión del consumo energético y la sostenibilidad a bordo de un automóvil. La cuarta edición del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat premiaba una vez más la eficiencia y la conducción segura de sus participantes, además de subrayar la vanguardia, la movilidad el valor de las nuevas tecnologías y el compromiso con las energías renovables.
Puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas de 2024 y englobada en el programa eMallorca Experience, la prueba, que se desarrolló durante dos días por las carreteras de la Isla, coronaba en Inca a los mejores en los distintos escalones de la competición. La categoría de Eléctricos registraba la participación más numerosa del evento y los campeones eran José Antonio y Aday Luján, del equipo Dacia España. La pareja canaria no figuraba en las quinielas iniciales a pesar de su dilatada experiencia. Además de ser la más regular fue a su vez la segunda más eficiente y acababa copando la primera posición de la general.
Podio
En la segunda plaza terminaba Carlos Sergnese, que lidera el campeonato nacional con su Toyota BZ4X, junto a su copiloto Joseba Rodríguez. El tercer peldaño del podio se lo apropiaban los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, equipo oficial de Opel España, firmando un gran tercer puesto con su Opel Astra T Electric. Shirley y Antonio Fernández rubricaban otra buena actuación adornada con una cuarta plaza. Por su parte, la canaria Maite Gutiérrez, con Jorge Garcés, de la Escudería Hierro Sur con su Renault Megane E-Tech, eran quintos. Hasta la sexta posición caía el cántabro Ricardo González con José Manuel Salas y séptimo era José Manuel Pérez Aicart, vencedor del año pasado, que acusaba los problemas sufridos durante el desarrollo del tramo nocturno.
La inscripción local brillaba por medio de Juanjo Moll, campeón de Europa y multicampeón de España de Autocross, que con el equipo Audi One Motors y junto a Leonor Cuenca era undécimo en la general. En la categoría Híbridos Enchufables la experiencia de los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, del equipo Toyota RAV4 Plug In, terminaba imponiéndose al resto. Segundos eran Javier Hernández y Raquel Cecilia, destacados en regularidad, y terceros los mallorquines Esteve Monjo y Javier Gual. El equipo Seat Cupra Motor Palma animaba la categoría y confirmaba su evolución.
En cuarto lugar finalizaban Juanjo Riera y Antonia Jaume, portadores de la bandera del equipo de Centro Porsche Baleares, y quintos, el joven Sergi Sastre y su copiloto Marc Xavier Rigo. En Híbridos, los campeones de la prueba eran Julián Pecero y Manuel Soler, que basaban su victoria en la regularidad y en una segunda posición en eficiencia. Tras ellos, en la clasificación general se situaban José Manuel y Damiel Pizarro. El podio de la categoría se cerraba con la presencia de Pablo García y Tiffany Araujo, mientras que la cuarta plaza correspondía a Jesús Alberto Arronte y Óscar Lasarte.