Entrevista Alcalde de Sóller. | Youtube: eMallorca Experience
El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es más firme que nunca en Sóller. La celebración de Energy en la localidad así lo ha demostrado, llenando la Plaça del Ajuntament el de estudiantes de todo el pueblo. La actividad consistió en la instalación de seis bicicletas estáticas generadoras de energía. Estas se conectaban a monitores que mostraban a los participantes el resultado de su esfuerzo físico, es decir, la distancia recorrida y la cantidad de electricidad producida. Estos participantes fueron casi 180, repartidos en varios grupos procedentes de los colegios Es Fossaret, Sagrats Cors, Ses Marjades y Sant Vicenç de Paul.
Los estudiantes fueron llegando a las instalaciones montadas al pie del Ajuntament, en la Plaça de la Constitució. Además de la gran carpa con las bicicletas se encontraron con una zona de avituallamiento, otra para recibir las charlas sobre movilidad eléctrica del experto Joan Arrom y una última en la que el propio ayuntamiento montó una interesante actividad. Esta, gracias a la labor de un técnico medioambiental, se centró en una variada información sobre aspectos naturales del municipio. Se enseñó a los niños y niñas a reconocer variedades de cítricos, a conocer el ciclo del agua, tan importante en Sóller, o a identificar torrentes y montañas, claves del gran patrimonio natural de la zona.
Demostrando este compromiso con los valores que promulga Energy Challenge, numerosos representantes del Ajuntament asistieron al evento. A la cabeza estuvo el alcalde de la localidad, Miquel Nadal. «Me ha parecido una iniciativa fantástica y como alcalde estoy orgulloso de haber podido contribuir a ella», afirmó. Respecto a la educación de los más pequeños en estos temas destacó que «hay que concienciarles de que para un pueblo como el nuestro, situado en la Serra de Tramuntana, estos valores tienen aún más importancia».
En similares términos se expresó el regidor de Promoció Econòmica, Turisme i Gestió Mediambiental, Sebastià Aguiló: «ha sido un acto muy positivo, basta ver cómo lo están pasando los chicos. Con él estamos consiguiendo que se conciencien de la importancia de la sostenibilidad y de las energía renovables. Solo por eso ya vale mucho la pena». Aguiló también destacó que «este tipo de políticas ya no son opcionales, son obligatorias. Todos los ayuntamientos, no solo de Mallorca, de todo el mundo, deberían tener una clara hoja de ruta para desarrollar este tipo de acciones. Los niños han de ser la semilla de este cambio de modelo tan importante».
El esfuerzo en las bicicletas produjo una gran cantidad de electricidad, cuyo importe entregó la organización de Energy al Ajuntament de Sóller, que lo destinará a un ‘hotel de insectos’ en el Jardí Botànic de la localidad. Daniel Gallego, gerente de la institución, también asistió a Energy. Para él «los niños y niñas han podido aprender a valorar como se produce la energía, qué podemos hacer con ella y a qué fines se puede destinar».
TBC Soluciones Tecnológicas y la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia han sido de nuevo quienes han hecho posible la realización de un nuevo desafío Energy.