Francisco Martorell Esteban posa en las instalaciones de ASIMA. | Pilar Pellicer

ASIMA vuelve a asumir su compromiso con eMallorca Experience desde su vertiente más sostenible, un trabajo constante para cumplir objetivos a medio y largo plazo. Para saber más sobre este camino y otros asuntos que mueven a la Asociación, que representa a los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero, hablamos con Francisco Martorell Esteban, presidente de ASIMA.

— A punto de celebrar 60 años desde que se fundara ASIMA ¿qué valoración hace de este tiempo?
— Más que positiva. Celebrar 60 años es, para todos los que formamos parte de esta gran familia, motivo de alegría. Cuando se constituyó la Asociación, fuimos pioneros como polígono empresarial en el ámbito nacional y, hoy en día, con 60 años de andadura, seguimos siendo un referente en España en cuanto a gestión, ubicación e innovación. Hay que recordar que ASIMA nació con recursos propios y así seguimos en la actualidad. Los fundadores de ASIMA fueron unos grandes visionarios. Dotaron a nuestros polígonos, Son Castelló y Can. Valero, de unas infraestructuras que seguimos gestionando y optimizando para seguir siendo autosuficientes y autónomos económicamente.

— ¿Cómo definiría la labor de ASIMA respecto a la dinamización de sus polígonos industriales?
— Proactiva. Desde que se fundó la asociación, todos los presidentes y miembros de la Junta directiva han trabajado y seguimos trabajando por tener unos polígonos industriales de calidad, de hecho, en el 2019 fuimos los primeros polígonos de Baleares en obtener la bandera de la Marca Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’, impulsada y concedida por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y certificada por AENOR. Desde los orígenes, esta organización empresarial es una asociación viva, dinámica, participativa y proactiva. Siempre vamos con la mano tendida para dialogar y llegar a acuerdos y sellar colaboraciones con todos los agentes sociales y las distintas administraciones. Por ello, no dejamos de trasladar a las autoridades que apuesten por entornos idóneos para que las empresas puedan establecerse y faciliten el crecimiento económico y la creación de empleo.

— Cuando surge un conflicto o problemática en alguno de los dos polígonos que ASIMA gestiona, ¿cuál es el proceder? ¿Constituyen mesas de diálogo?
— Primeramente, analizamos el porqué de ese conflicto o problema, estudiamos soluciones factibles para ello, lo trasladamos a la autoridad competente en caso de que dependa de una institución, nos reunimos para plantearlo en persona y no cesamos hasta que se arregle. En ocasiones, dependiendo de la situación, hemos tenido mesas de diálogo con los agentes implicados. Por ejemplo, en 2020 constituimos la Mesa por la Movilidad laboral de los polígonos de Son Castelló y Can Valero, integrada por responsables y técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma, ASIMA, Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, sindicatos y diferentes empresas ubicadas en el polígono de Son Castelló.

— La eficiencia energética es una realidad hacia la que cada vez más empresas se dirigen. ¿Cuál es el compromiso de los asociados de ASIMA con este tema? ¿Y de la propia ASIMA?
— Tanto ASIMA como nuestros asociados, estamos al 100% comprometidos con conseguir la mayor eficiencia energética posible y mejorar nuestras infraestructuras para ello. Tenemos proyectos en marcha con nuestros asociados de creación de comunidades energéticas con el fin de generar autoconsumos. Hemos dotado de cargadores eléctricos de última generación el Polígono Son Castelló para poco a poco ir adaptando nuestros vehículos a consumo eléctrico y se está potenciando el aprovecharse de las subvenciones concedidas por el Govern de les Illes Baleares para la colocación de placas solares en las cubiertas de las naves, eliminando las uralitas y colocación de paneles sándwich. En ASIMA trabajamos y seguiremos trabajando en este objetivo estratégico para nosotros, para conseguir a medio y futuro plazo la sostenibilidad de nuestras empresas y entorno.

— ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos para Can Valero? ¿Y para Son Castelló?
— Trabajamos en nuevos retos y proyectos, incluidos en un Plan Estratégico para los próximos cuatro años, siempre bajo la premisa de apostar por la colaboración público-privada y de seguir siendo autónomos en la obtención y gestión de nuestros recursos. En ambos polígonos insistimos en la necesidad de un plan de mantenimiento integral de las infraestructuras: asfaltado, alcorques, hierbas, tratamiento de residuos y recogida selectiva, limpieza y seguridad. Y mejorar la movilidad en cuanto a impulsar mayor frecuencia y conexiones entre diferentes barrios de Palma con los polígonos Son Castelló y Can Valero, ampliando horarios, puntos de información y dotación de equipamientos y marquesinas.

— Vuelven a participar en eMallorca Experience. ¿Qué les mueve para ser fieles de este proyecto globalizado y comprometido con la sostenibilidad?
— Así es. Volvemos a participar en eMallorca Experience porque en ASIMA tenemos un compromiso medioambiental muy claro. Los polígonos industriales que representamos deben ser entornos sostenibles. En el polígono Son Castelló tenemos un Punto Verde que funciona muy bien y recordamos a través de nuestros canales de comunicación que acudan allí para deshacerse de la basura y así no ensuciar el polígono ni crear zonas que parezcan vertederos. Otra de nuestras acciones es el servicio Línea Verde-ASIMA, una aplicación web que actúa como canal directo de comunicación de incidencias residuales y a través de la cual cualquiera puede notificar si ven escombros, muebles, basuras, electrodomésticos y cualquier cosa que pueda dañar el entorno y el medio ambiente de estas áreas comerciales. Nuestra campaña siempre ha sido muy clara: ‘Polígonos limpios y sostenibles’. Por otro lado, contribuimos con la movilidad eléctrica con la instalación de la primera electrolinera de Baleares, situada en el Camí Vell de Bunyola, en el polígono de Son Castelló de Palma, una de las electrolineras de coches eléctricos más grandes de España. La estación cuenta con 10 puntos de recarga rápida con una potencia de 50 kW cada uno. Y apostamos por las energías renovables y por un proyecto de instalaciones fotovoltaicas en cubierta industrial. En ASIMA tenemos un compromiso firme para favorecer espacios más sostenibles.