La cuarta y última sesión del Foro de eMallorca Experience, bajo el título El Turismo del futuro: recursos naturales, capacidad de carga y armonía social, cerró ayer esta edición del evento en una jornada que contó con una quincena de conferenciantes y contertulios reunidos en la Sala Aljub de Es Baluard. Entre las conclusiones centrales destacó la imperiosa necesidad de acometer ya una profunda reconversión del sector para no hipotecar el futuro.

Cuarta sesión del eForum íntegra bajo el título: El turismo del futuro: recursos naturales, capacidad de carga y armonía social.

SUSANNA SCIACOVELLI
Directora Insultar de Turismo

Tras la bienvenida a cargo de la directora de Audiovisuales del Grupo Serra, Paula Serra, la sesión arrancó con un discurso introductorio de la directora insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, quien habló de la declaración de turismo responsable que el Consell de Mallorca está difundiendo entre los diferentes agentes del sector turístico para promover visitas respetuosas con el entorno y con las comunidades locales. «El turismo es la industria de la felicidad porque quien viaja está feliz. Y ahora tenemos que conseguir que el residente sea feliz también», reivindicó Sciacovelli en su intervención.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _54.jpg
Susanna Sciacovelli.

MANUEL MOLINA
Director de Hosteltur

Molina –quien ejercería de moderador en las dos mesas redondas– abordó el problema de las externalidades negativas del turismo y su visibilización a través de un creciente descontento ciudadano. Molina presentó varias estadísticas que contextualizan el problema de la saturación, entre ellas una encuesta entre los españoles que sitúa a Balears como el destino turístico estatal más masificado. Molina instó a abordar ya estrategias decididas y efectivas, evitando caer en el ecopostureo o greenwashing, es decir, en discursos y políticas inanes. «El tiempo corre y no podemos perder mucho más».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _48.jpg
Manuel Molina.

Daniela Otero
Pdta. Interina del Comité Mundial de Ética del Turismo de la ONU

Otero señaló que uno de los objetivos actuales de este organismo es que el Código Ético Mundial para el Turismo (compuesto de diez mandamientos o principios clave) se convierta en una convención internacional vinculante y de obligado cumplimiento para los territorios adheridos. También se refirió a las estrategias que regiones y ciudades de todo el mundo están implementando para combatir la saturación y que no son necesariamente exportables a Balears, aunque se puedan tomar como ejemplo. «No hay una fórmula única, cada territorio debe buscar su propia estrategia».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _42.jpg
Daniela Otero.

MARTÍ MARCH
Alcalde de Pollença

«Las medidas han sido insuficientes porque estamos viendo que no han funcionado». El alcalde de Pollença reclamó «un pacto de Estado para España y Balears» a fin de poner hilo a la aguja y velar por la herencia ambiental y cultural para las generaciones venideras. Además, se quejó de que en la Mesa del pacto por la Sostenibilidad de la presidenta Prohens «los ayuntamientos estamos poco representados».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _16.jpg
Martí March.

MIQUEL NADAL
Alcalde de Sóller

La primera de las dos mesas redondas de esta cuarta jornada reunió a alcaldes y regidores de varios ayuntamientos turísticos de Mallorca. El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, se centró en los problemas de congestión vial que vive su municipio durante la primavera, agravado por la proliferación de coches de alquiler. «Los residentes están muy molestos», admitió.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _17.jpg
Miquel Nadal.

AGRIPINA ROCHA
Regidora de Turismo de Capdepera

Se centró en la necesidad de mejorar la conectividad con los municipios más alejados del aeropuerto, como Capdepera, entre otros motivos por la necesidad de repartir los flujos de visitantes por toda la isla como estrategia clave contra la saturación.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _24.jpg
Agripina Rocha.

JOAN MONJO
Alcalde de Santa Margalida

Monjo criticó que muchos consistorios «no hemos visto ni un solo euro del Impuesto de Turismo Sostenible en los últimos seis o siete años. ¿Cómo vamos a acondicionar así las estructuras?». En ese sentido, abogó por destinar una mayor inversión a infraestructuras como los aparcamientos, dado que «el turista ha cambiado de costumbres: antes no se movía del hotel y la playa y ahora le gusta moverse por todo y repartir el gasto».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _23.jpg
Joan Monjo.

JUAN ANTONIO AMENGUAL
Alcalde de Calvià

Amengual hizo hincapié en el «déficit de infraestructuras» que padecen las Islas y alertó sobre los riesgos de trasladar mensajes turismofóbicos al exterior, poniendo asimismo en valor la revalorización en la oferta de un destino como Magaluf, «vilipendiado» en el pasado por su imagen de destino de turismo de excesos. Asimismo, abogó por dar mayor voz a los consistorios en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad y reivindicó el valor de iniciativas como el plan de Calvià pata el uso de aguas residuales en el riego de jardines.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _09.jpg
Juan Antonio Amengual.

JUAN LUIS GONZÁLEZ
Regidor de Hacienda de Alcúdia

González se refirió precisamente al caso de Calvià como ejemplo de un cambio sin estridencias hacia una oferta de mayor calidad y puso en valor «las enormes cantidades que pagan las empresas destinadas al turismo que luego revierten en las Islas».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _07.jpg
Juan Luis González.

JAIME RUIZ
Cofundador del Cities Forum

Abordó la importancia de «impulsar la descarbonización de la movilidad» de manera especial desde el sector turístico. Una tarea que, a su entender, debe pasar por «facilitar al máximo los servicios de movilidad sostenible con una variedad amplia de la oferta» para que el turista no se decante por opciones más cómodas o baratas.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _06~1.jpg
Jaime Ruiz.

MARÍA FRONTERA
Presidenta de la FEHM

Abrió la segunda mesa redonda reivindicando los «saltos importantes» que la planta hotelera mallorquina ha dado en materia de circularidad y sostenibilidad y de los que «todavía es pronto para ver sus resultados». Puso asimismo en valor la reconversión en calidad de la oferta –con más del 70 % de los hoteles existentes con cuatro y cinco estrellas– y abogó por una reducción generalizada del consumo de agua.

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _21~1.jpg
María Frontera.

JUAN ALBA PIZÁ
Director de Operaciones de Adalmo

Se refirió al valor de «la concienciación ciudadana», el cual «no aparece en las tablas estadísticas». También destacó la relevancia del pasaporte digital del producto como mecanismo clave para que los consumidores puedan elegir en función de la sostenibilidad de los procesos de fabricación. «Es el futuro del consumo».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _28~1.jpg
Juan Alba Pizá.

MATEU FERRER
Gerente del Instituto Balear de la Energía

Hizo hincapié en los conceptos de «adaptación y mitigación» con prácticas como la reutilización de residuos para hacer compost de producto local y cuestionó «prácticas sin sentido» que se siguen dando a día de hoy como «desalinizar agua para una piscina que está a diez metros del mar».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _19~1.jpg
Mateu Ferrer.

ÁNGEL FERNÁNDEZ HOMAR
Presidente de la Fundación para la Economía Circular

En su ponencia, Fernández puso el foco en estrategias para la preservación medioambiental advirtiendo además que lo más preciso sería hablar de «economía espiral y no circular», dado que «no es posible cerrar siempre el círculo por pura termodinámica: siempre perdemos algo de materia o de energía». Señaló el problema de contaminación que suponen los vertederos ilegales y abogó por «positivar» mediante políticas fiscales de incentivos «para que el producto circular no acabe siendo más caro».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _12~1.jpg
Ángel Fernández Homar.

ALEJANDRO SÁENZ DE SAN PEDRO
Conseller d’Empresa i Energia

Fue el encargado de cerrar la jornada. Lo hizo recordando los tres ejes en la lucha por la sostenibilidad -económico, social y ambiental-, al que añadió un cuarto eje, el emocional. «Nos lo tenemos que creer», defendió para señalar que «dicen que el mejor momento para plantar un árbol siempre será hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora».

JMR es baluard eforum sesión 4 foto morey _07~2.jpg
Alejandro Sáenz de San Pedro.