El equipo de Peugeot formado por Cubi Fernández y su hija Sheila con el modelo 208-E.
Los pilotos y copilotos de la cuarta edición del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat compartieron sus impresiones tras participar en la prueba de movilidad sostenible que tuvo lugar los pasados 22 y 23 de marzo.
Todos los coches participantes en la prueba cumplieron las expectativas de consumo y autonomía
Una vez más, el equipo Audi One Motors no se quiso perder la oportunidad de mostrar las bondades de sus modelos en el escaparate de movilidad sostenible por excelencia. La marca de los cuatro aros ha tenido presencia en las dos categorías. En la categoría eChallenge, el equipo estaba formado por profesionales de Audi Center Palma. Javier Bas lució el dorsal 51 y pilotó el Audi Q8 55 E-tron, sobre el que declaró que «es un vehículo completamente eléctrico que ha demostrado un consumo medio de 17 kW/h, adaptándose a las condiciones del momento. En terrenos montañosos, se observa un ligero aumento en el consumo; sin embargo, en las pendientes descendentes, el vehículo logra recuperar energía de manera significativa».
Por su parte, el grupo Seat One Motors contó con el equipo Cupra Motor Palma. Cuentan con una gran experiencia en este tipo de competiciones ya que han participado en cada edición consiguiendo muy buenos resultados, y este año prepararon a conciencia su participación dentro de la prueba mallorquina. Son un claro ejemplo de que en esta disciplina tan novedosa para todos se pueden conseguir grandes resultados sin haber tenido un pasado vinculado directamente a las competiciones de motor. En esta edición participaron en la categoría de coches eléctricos, donde hubo mucha igualdad; su vehículo fue el bonito Cupra Born. Así pues, con el dorsal 14, Jordi Genestar y José Solivellas formaron equipo con el Cupra Born eléctrico. Genestar expresó del coche que «ha ido genial, hemos multiplicado la autonomía que esperábamos, ya que cuenta con 231CV y unos 425 km de autonomía homologada. El tramo más espectacular fue la Serra de Tramuntana. Nos lo hemos pasado muy bien». El otro equipo que representó a la marca fue el formado por Esteve Monjo y Javier Gual, que este año han conseguido el tercer puesto en Híbridos en el Campeonato de España. Ellos condujeron el Cupra Formentor, un modelo muy popular con líneas muy agresivas que lo hacen muy atractivo. Ellos también son veteranos en esta prueba, llegando a pisar el pódium en una de las ediciones anteriores. Este año pusieron toda la carne en el asador y pilotaron un híbrido enchufable con grandes prestaciones, del que Monjo aseguró que «se ha comportado perfectamente: con 200CV, pudimos tirar de la batería y nos dedicamos a gestionar el motor y recargar la batería en funcionamiento para aprovecharla en las subidas».
Los pilotos y copilotos no dejaron de ensalzar la belleza del recorrido a lo largo de la Serra de Tramuntana
Por su parte, AutoVidal MG contó con una gran representación con su modelo MG ZS pilotado por Francisco M. Cabello, portando el dorsal 52. Sobre este modelo, Cabello afirma: «este vehículo ha superado todas las expectativas. Ha demostrado ser un vehículo excepcional, brindando una experiencia de conducción tranquila. Este modelo se encuentra disponible solo en su versión eléctrica, y participamos para demostrar la eficiencia y el buen funcionamiento de un coche que ha arrasado en España a nivel de ventas. Además, el recorrido por Lluc nos ha encantado».
Por otro lado, AutoVidal Kia presentó dos grandes modelos: EV9 y EV6. Antoni Gayà, con el dorsal 53, pilotó el Kia EV9 del que destacó su amplitud y comodidad excepcional: «ofrece una experiencia de conducción que se asemeja a estar en el sofá de casa. Este vehículo demuestra una excelente adaptabilidad a diversos terrenos, garantizando un desempeño óptimo en cualquier situación. Uno de los momentos más destacados del recorrido fue la emocionante travesía por Pollença, con sus ascensos y descensos hasta llegar a Caimari, una experiencia sumamente divertida». Por su parte, Toni Alarcón, con el dorsal 55, pilotó el EV6. Alarcón destacó la extraordinaria comodidad, la facilidad de conducción y la impresionante potencia que ofrece este vehículo eléctrico. «Para nosotros, el tramo más destacado del recorrido fue el descenso por las curvas de Lluc, donde tuvimos la oportunidad de poner a prueba la dinámica y el rendimiento del coche».
Inca Centro Auto Opel contó con Margalida Aurora, que lució el dorsal 59. Aurora aseguró que el Opel Corsa GS es «un vehículo completamente eléctrico con una extraordinaria autonomía de 400 km; hemos logrado ajustar los tiempos de manera efectiva».
El concesionario Inca Centro Auto Peugeot estuvo respaldado por Fernando Pons y Joana Maria Maroto, que participaron en la categoría eChallenge con el Peugeot 308-E. Pons expresó que «es un coche con numerosas cualidades, con una autonomía más que adecuada para Mallorca y un rendimiento excepcional. Además, cuenta con una potencia extraordinaria que mantiene su velocidad en todo momento».
Hyundai, patrocinador del evento, también estuvo presente en la prueba con sus modelos IONIQ 5 y Kona e. Santiago De La Rocha, jefe de prensa de Hyundai España, afirma que Hyundai es «una marca que lidera la electrificación, ya que es el único fabricante que en la actualidad cuenta con cinco tecnologías eléctricas (híbrido 48V, híbrido eléctrico, híbrido enchufable, 100% eléctrico y pila de combustible de hidrógeno). Nuestra apuesta por este tipo de eventos deportivos siempre ha sido muy clara. Nuestro apoyo por la sostenibilidad es firme, y Mallorca es una isla donde la electrificación tiene mucho más sentido si cabe que en otras zonas, ya que las distancias son menores. Por lo tanto, fomentar este tipo de movilidad sostenible es clave, y Hyundai siempre estará apoyando».
Porsche, por su parte, contó con Nadal Galiana, piloto habitual de rallyes de Mallorca muy conocido. En esta ocasión, Galiana participó en la catergoría eChallenge con el Porsche Taycan, del que comentó que «para mí es uno de los vehículos más potentes. Tiene una recuperación y una aceleración instantánea, no te das cuenta de lo que pesa el coche del buen manejo que tiene en todo momento. Estamos encantados, hemos disfrutado mucho». Otro de los pilotos de la marca en la misma categoría fue Juan Manuel Serra, uno de los pilares de Centro Porsche Baleares. Serra, que lució el dorsal 68 y pilotó el Porsche Cayenne, sostuvo que se trata de un «híbrido enchufable que desarrolla una potencia total de 470CV y tiene un modo eléctrico extendido de casi 100 km. Es un coche súper eficiente, hemos disfrutado muchísimo. El recorrido ha sido fantástico, con una velocidad media adecuada y sostenible».
Una de las novedades de esta edición ha sido la participación de los vehículos híbridos de la firma francesa. El Concesionario Renault Iscar, ubicado en la calle d’Asegra, 3, del polígono de Can Valero, desplegó todo su potencial con dos equipos íntegramente formado por trabajadores de la marca. A pesar de ser su primera vez en esta competición demostraron un gran conocimiento gracias a la experiencia en vehículos híbridos y eléctricos de Renault. Pedro. A. Carmany llevó el corsal 66 con el Renault Arkana Techno TCE. Para Carmany «el coche respondió muy bien. Tuvimos un día espectacular, sin ningún incidente. No hemos necesitado cargar, ya que el modelo se autocarga, así que todo ha ido perfecto». Miguel Munar, con el dorsal 67, pilotó el Renault Captur Evolution E-Tech Full Hybrid: «Hay que promocionar los vehículos eléctricos e híbridos porque es muy importante combatir el cambio climático».
Otro equipo local que brilló en la caravana de movilidad sostenible, coloreando las carreteras de la isla de forma segura y limpia el pasado fin de semana, es el equipo de Amer e Hijos. En su primera participación en una prueba de esta índole, han demostrado una ilusión y determinación excepcionales. Joan Rotger Amer y Jaume Amer, con el dorsal 71 y al frente de Nissan Quasqai e-Power Híbrido, expresaron su agradecimiento: «Muchas gracias a la organización por organizar este evento».