Los próximos días 19 y 20 de junio, tendrá lugar en el Aljub de Es Baluard Museu el eForum eMallorca Experience 2024, que, con el título Comprometidos con nuestro futuro, abordará, a través de cuatro sesiones, las siguientes cuestiones: los desafíos y las soluciones en la era de la sostenibilidad ambiental, el liderazgo corporativo y el desarrollo urbano sostenible, los retos del futuro de las ciudades portuarias sostenibles y el futuro del turismo desde el prisma de los recursos naturales, la capacidad de carga o la convivencia con el entorno.
Las sesiones serán moderadas por José Luis Gallego, Laura Dalmau, Javier Cortés y Manuel Molina. El foro será inaugurado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y clausurado por el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro.
El periodista ambiental y escritor José Luis Gallego considera que «en una situación tan seria como la actual, son muy importantes eventos como el eForum eMallorca Experience 2024, pues divulgan de manera comprensible todo lo relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad, sobre todo porque incumbe a toda la población, aunque una buena parte de ella quiera mirar a otro lado. Son cuestiones tan importantes que, en 10 o 20 años, los informativos hablarán de cambio climático y otras cosas».
Gallego destaca que «corremos el riesgo de enfrentarnos a la ecofatiga –el cansancio por una información sobre el cambio climático que suele ser negativa– y la ecoansiedad, que cala entre los más jóvenes ante un futuro nada esperanzador. No obstante, hay señales positivas en el mundo de la empresa, que va tomando conciencia de su responsabilidad en la sostenibilidad e incluso puede adelantar al ecologismo, y en el mundo de la comunicación, que ha reaccionado tarde, pero poco a poco va asumiendo un papel de difusión y divulgación en positivo, más formativo».
Finalmente, el periodista ambiental indica que «en mi sesión, Desafíos y soluciones en la era de la sostenibilidad ambiental, trataremos una cuestión de actualidad en Baleares, como es la responsabilidad de las renovables en una transición energética que está siendo meteórica y con impactos negativos. Esa transición, en un marco de desarrollo sostenible, no va a resultar fácil».
Laura Dalmau, periodista de ECODES, especializada en clima y política, apunta que «las plataformas de intercambio y generación de iniciativas son parte de las soluciones a la crisis global del clima. Solo la alianza entre instituciones, ciudadanía, gobiernos, sector empresarial y organizaciones como ECODES hará posible una transformación que implique la aceleración de la transición ecológica justa que necesitamos. En este proceso, es crucial trasladar el problema con datos y una buena comunicación, y aportar soluciones y ejemplos de iniciativas que ya se están aplicando». Dalmau recuerda que «el transporte es el responsable de casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto de invernadero en España. De esta cifra, más del 27 % corresponde al transporte por carretera. 25.000 personas en España fallecen por la mala calidad del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. De todo esto, aportando medidas desde el foco social, empresarial e institucional, tratará la sesión de Liderazgo corporativo y desarrollo urbano sostenible».
Inscríbete aquí para formar parte del cambio
El director de Hosteltur, Manuel Molina, moderará el panel que lleva por título El turismo del futuro: recursos naturales, capacidad de carga y armonía social, el cual abordará el espinoso problema de la saturación turística, de candente actualidad en el territorio balear, y la limitación de los recursos naturales. A su modo de ver, «estamos en el momento ideal para afrontar esta situación, porque los cambios importantes se tienen que hacer cuando las cosas van bien». Además, «existe el máximo consenso en torno a que la situación es insostenible y ya hay otros destinos que ya han tenido este debate y tomado medidas. Aquí hay que hacerlo porque la demanda turística va a seguir creciendo».
A juicio de Molina, es necesario «darle una vuelta» al modelo turístico balear, y pone un foco más específico en el segmento del alquiler vacacional, al cual «no se le ha impuesto el marco regulatorio adecuado».
Por otra parte, opina que se trata de una vía de acción que debe contar con la implicación y complicidad de los propios actores turísticos, empezando por hoteleros o turoperadores. «Nombres como TUI o Jet2Holidays tienen claro que su cliente tiene que estar satisfecho para que la experiencia sea la deseable». Por último, subraya la importancia de actuar desde los estudios y la recopilación de estadísticas fiables. «Lo primero son los datos, porque el dato mata el relato».
Javier Cortés, consultor internacional de la Agenda 2030 y fundador de Coop&Co, se encargará de dirigir la mesa dedicada a la gestión portuaria y todas sus derivadas, incluyendo el turismo de cruceros. «Un proyecto de territorio que genere confianza en garantizar las condiciones de vida de su ciudadanía debe ser concebido y gestionado de manera integral, considerando las interrelaciones entre aspectos económicos, sociales y medioambientales del mismo», señala. Por ello, a su entender una ciudad portuaria «debe integrar necesariamente los aspectos vinculados a la gestión del puerto en su modelo de desarrollo».
Asimismo, a fin de desarrollar un proyecto de futuro que genere confianza entre los ciudadanos considera imprescindible «una alianza de todos los actores, públicos y privados». De esa manera, Cortés hace hincapié en la necesidad de que la administración pública se encargue de generar esos espacios de diálogo.
Consulta aquí el programa completo eForum eMallorca Experience 2024
Cortés coincide con Molina en que «estamos en un momento excelente porque el territorio es capaz de movilizar a diferentes ámbitos de cara a objetivos compartidos». Con respecto al tema de la llegada de cruceros a Palma insiste en el diálogo para determinar que fórmulas deben aplicarse y hacerlo desde un prisma de consenso. «La solución hay que diseñarla entre todos: el debate no puede ser cruceros sí o no, sino cruceros cómo».
Por último, vuelve a incidir en la cuestión de la generación de confianza para llevar todas estas actuaciones a buen puerto: «Es el valor fundamental de cualquier proyecto de a medio y largo plazo». Y concluye: «En el centro del proyecto se debe poner la calidad de vida de todos los vecinos».