La cadena hotelera se esfuerza en brindar experiencias únicas, desde la responsabilidad social hacia sus destinos.
Garden Hotels es una compañía turística familiar y mallorquina enfocada en la creación de conceptos turísticos responsables, centrados en la satisfacción y bienestar de sus huéspedes, así como en poner en valor la identidad local y el respeto por Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva, sus destinos.
El propósito de la cadena hotelera es diseñar experiencias de viaje auténticas para cada tipo de cliente, involucrando a los agentes y los elementos propios de la cultura local, con responsabilidad y en armonía con el destino. Garden Hotels está muy comprometida con la tierra y con sus gentes, como los factores que hacen de estos destinos unos lugares mágicos. Para ello se han centrado en un modelo consciente, justo y responsable a través de la economía circular, adoptando la sostenibilidad como actitud y la circularidad como medio. Esta forma de actuar exige una visión colaborativa a largo plazo, marcada por su filosofía de trabajo: «Primero hacemos y luego lo compartimos».
El camino comenzó en 2021, desarrollando e implementando un proyecto con el que se convirtieron en la primera cadena hotelera en certificarse por AENOR por su estrategia de economía circular. En una segunda etapa, tres años más tarde, su objetivo fue poner en valor su know how, involucrando y haciendo partícipes de su visión a todos los agentes implicados, para avanzar hacia el turismo responsable que la sociedad necesita.
Conscientes de cómo los destinos turísticos se saturan y perjudican al residente, su trabajo busca conseguir un modelo más amable con el destino, considerando que, si una ‘pequeña gran empresa’ puede hacerlo, otras también pueden, sin importar su tamaño.
En 2024 se han empezado a cosechar los frutos de colaboraciones a través del Proyecto Circular FP y su contenido desarrollado por el CIFP Juniper Serra y el CIFP Río Tormes en colaboración con Innovation Training Center y Garden Hotels. Un proyecto innovador que busca formar a docentes de Formación Profesional (FP) en materia de sostenibilidad. Esta iniciativa pretende capacitar a los educadores para aplicar criterios de sostenibilidad en el currículo educativo, acorde a los requisitos establecidos por la nueva ley de Formación Profesional aprobada en 2022.
El eco de este proyecto ha llegado ahora a CaixaBank Dualiza, que impartirá una parte del contenido de Circular FP en su MOOC (curso on line masivo y gratuito). Esto permitirá a más alumnos absorber expertise real, interiorizar los principios de la economía circular y desarrollar una visión empresarial sostenible que podrán aplicar desde el comienzo de su carrera profesional. Gracias a esta formación se convertirán en profesionales cualificados para el modelo empresarial del futuro.
A través de esta formación se explorarán aspectos clave del módulo de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo y se aprenderán los fundamentos de la sostenibilidad, los retos ambientales y sociales, la economía circular o la protección de ecosistemas y la salud, entre otros temas relevantes, para poder aplicar estos conocimientos en su actividad profesional o en el desarrollo de planes de sostenibilidad empresarial. El proyecto de Garden Hotels brinda la oportunidad de acercar su modelo hotelero regenerativo a los estudiantes y enseñarles cómo la hospitalidad, la vocación de servicio y la sostenibilidad convergen en el negocio.
Garden Hotels es una empresa convencida de que el futuro del turismo pasa por la sostenibilidad y la economía circular. Desde su colaboración con instituciones educativas y socios estratégicos muestran su compromiso con la formación de las futuras generaciones y la implementación de prácticas responsables. Al integrar estos valores en la empresa y compartir sus conocimientos, quieren inspirar a otras compañías a seguir su ejemplo y trabajar hacia un modelo turístico que respete y valore las comunidades.