El papel actual del líder corporativo debe ser de guía, de inspiración y motivación para el resto de empleados
El liderazgo corporativo es uno de los temas centrales de las ponencias de eForum de este año. Concretamente se abordará en la segunda sesión de hoy, dedicada al Liderazgo corporativo y desarrollo urbano sostenible, para el que se ha organizado una mesa redonda por la tarde en la que contarán con ponentes expertos en la materia que aportarán sus conocimientos.
¿Qué es el liderazgo corporativo? y ¿por qué es tan importante su ejercicio desde el más absoluto compromiso con la corporación y los empleados por parte de quien lo ejerce? ¿Puede llevarlo a cabo cualquier persona dentro de una empresa o son necesarios algún tipo de requisitos? Y no son las únicas cuestiones que se nos vienen a la cabeza al hablar del liderazgo corporativo. ¿Piensa aún la sociedad solo en los hombres para liderar una corporación como primera opción? Y finalmente, ¿cómo se puede dirigir este liderazgo hacia la sostenibilidad?
¿Qué es el liderazgo corporativo?
El liderazgo empresarial sirve para que todos los engranajes de una empresa rueden con éxito. Responde a la forma en la que se toman las decisiones para llegar a unas metas y unos objetivos previamente marcados. El papel actual del líder corporativo debe ser de guía, de inspiración y motivación para el resto de empleados, debe ser aquél o aquella que ayude a remar hacia la misma dirección, involucrando a todo el mundo y, a su vez, siendo consciente de las necesidades de empresa y empleados, atendiendo todos los aspectos.
No todas las empresas ejercen el mismo liderazgo, de hecho son varios los tipos de liderazgo que existen en el mundo empresarial. Por citar algunos ejemplos, encontramos el líder democrático, que es aquella persona que prima la participación por encima de todo, decide en base a tener en cuenta las opiniones y se asegura de trasladar los resultados a todo el mundo. Un claro ejemplo de este liderazgo lo encontramos en la ponencia de hoy, a las 16 hs, de Lucía Dalmau Comunicar el compromiso medioambiental; comunicar qué se quiere conseguir, los objetivos y los motivos, también son una característica del liderazgo democrático.
En contraposición estaría el líder autoritario que tomaría las decisiones por sí mismo, sin tener demasiado en cuenta la opinión ajena. Por otro lado, estaría el líder de laissez-faire: aquellas personas que delegan su trabajo a la vez que apoyan y animan. Otros tipos de liderazgo son transaccional, de servicio, burocrático,... Cada empresa, o cada líder, elegirá una fórmula o varias para llevar a cabo su ejercicio. Pero, lo que es seguro es que sin un buen liderazgo no es posible garantizar el éxito de una empresa.
¿Quién puede ejercerlo?
La persona que ejerza el liderazgo corporativo debe cumplir una serie de requisitos, pero incluso más importante es que su capacitación para ejercerlo debe estar en constante revisión y formación para potenciar las habilidades más positivas, rebajar aquellas menos convenientes y, en definitiva, lograr conseguir su función: llevar a la empresa al éxito desde todos los aspectos.
Entre las habilidades más comunes en cualquier liderazgo caben destacar que debe ser eficiente en la resolución de conflictos, debe tomar decisiones provechosas, eficaces y responsables. Su capacidad comunicativa debe ser empática y activa. Deber ser, en parte, visionario, afrontando los problemas como oportunidades y abrazando la innovación como fuente de inspiración y mejora. De cara al resto de los integrantes de un equipo, las empresas de hoy buscan el compañerismo, la motivación, la integridad y un alto valor por la ética, que sea capaz de crear conexiones fortalecidas y basadas en la confianza y que logre ser también inspirador para ellos y ellas. Además debe tener clara la visión empresarial de la compañía y la línea estratégica.
Son muchas las cualidades y habilidades a tener en cuenta y la lista continúa, por eso una buena formación en liderazgo de equipos, en técnicas comunicativas y en estrategias empresariales puede resultar clave para que el papel del líder corporativo sea todo lo eficiente que se necesita. No en vano, la mayoría de estudios centrados en empresas y marketing reúnen en sus materias el liderazgo como parte importante de su programa.
La mesa redonda que cerrará la segunda sesión de hoy está precisamente centrada en el Liderazgo corporativo y desarrollo urbano sostenible; será un claro ejemplo de cómo una buena organización y guía empresarial puede encaminar hacia el éxito cualquier tema o compromiso que asuma una empresa, como por ejemplo, en este caso, el desarrollo urbano. La tertulia revelará cuán importante es un liderazgo bien encaminado.
¿Pensamos en hombres antes que en mujeres cuando hablamos de esta cualidad?
Varias estadísticas indican que hay avances en cuanto a la presencia de la mujer en el campo del liderazgo empresarial. Pese a todo, las desigualdades siguen siendo muy evidentes y aún persiste un desequilibrio pronunciado en favor de los hombres para ocupar este tipo de cargos. No obstante, el mundo avanza en el cambio de mirada, y con él, las empresas, que adoptan cada vez más una equidad en este sentido; sin embargo, su representación e incentivos económicos como sueldos o primas, siguen estando muy por debajo en comparación con los hombres. La brecha de salarial es una realidad evidente en la que se debe seguir trabajando. Una distribución más equitativa en las tareas de liderazgo está demostrado que aporta mayores beneficios a las empresas.
Un liderazgo comprometido con la sostenibilidad
De un líder o una líder empresarial no se debe esperar solo que logre que la empresa cumpla con resultados económicos favorables; como ya se ha comentado, otros aspectos como la motivación del equipo son fundamentales. A ello debe sumarse la visión sobre la protección del planeta, asumiendo responsabilidades con el medio ambiente y, por ende, con la sociedad en la que se trabaja. Aquellas corporaciones que optan por incorporar estrategias sostenibles están generando un impacto positivo totalmente necesario para nuestro entorno y el medio ambiente; además, están moldeando su propia marca y su identidad hacia sus clientes y competencia, generando el llamado efecto mariposa.
Adoptar y aplicar conceptos de sostenibilidad en el liderazgo va a repercutir en éxito para la empresa a medio y largo plazo, además de para el planeta. Para lograrlo se deben tomar medidas, aprobar prácticas y políticas que integren el concepto y que verdaderamente sirvan para cambiar las cosas a nivel medioambiental, pero también social y como objetivo empresarial. Encontrar el equilibrio entre las ganancias de la empresa y lo reinvertido en sostenibilidad será clave. Actualmente, muchas empresas convierten sus propias instalaciones en más eficientes energéticamente hablando, otras reinvierten las ganancias en proyectos medioambientales o fomentan prácticas empresariales respetuosas con el planeta.
Una vez más, la persona que ejerza de líder corporativo y se comprometa con la sostenibilidad debe atender a las siguientes capacidades o habilidades: debe fomentar el concepto y crear una cultura de empresa en torno a la sostenibilidad, también obtener las certificaciones necesarias, pero además debe ir más allá de lo burocrático y demostrar un auténtico compromiso con esta filosofía. Asimismo, es imprescindible apoyarse en las herramientas más innovadoras, aquellas capaces de generar la eficiencia en la resolución de problemas que la empresa pueda generar para con el medio ambiente, sin obviar la rentabilidad. Es una forma de comprometerse y también de responsabilizarse de los actos empresariales y ofrecer respuestas y soluciones eficaces y eficientes.
A su vez, y como se ha mencionado anteriormente, en la mesa redonda de hoy de eForum sobre este tema, el público podrá observar en los ponentes muchas de estas características que asumen y entrenan los líderes corporativos.