Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia.

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Hispasat, Reintel, Redinter y Elewwit, asegura que la sostenibilidad debe ser pilar básico de la actuación de cualquier empresa, y advierte que sin ella no hay ni futuro, ni rentabilidad económica ni conexión con la sociedad.

— ¿En qué pilares se basa la política de sostenibilidad de Redeia?
— Para Redeia, y para cualquier empresa, la sostenibilidad debe ser un pilar básico de actuación porque es la única manera posible de trabajo en el futuro. O ponemos atención a las cuestiones de gobernanza, las ambientales y las sociales, o no seremos capaces de conseguir que la ciudadana entienda qué hacemos y por qué lo hacemos.

— ¿De dónde nace el propósito de impulsar la transición ecológica con criterios de sostenibilidad?
— La transición energética puede ser en sí misma el paradigma de la sostenibilidad, así que tiene todo el sentido que se haga con criterios de sostenibilidad. Además, hacerlo de manera sostenible ayudará a llevarla a cabo con mayor garantía y celeridad.

— ¿Cómo se articula la política de sostenibilidad de Redeia en sus empresas filiales?
— Contamos con un Comité de Sostenibilidad que discute y aprueba las cuestiones relevantes y, en el día a día, el departamento de Sostenibilidad se relaciona con quienes trabajan en cada una de las áreas específicas.

— ¿Qué impacto y qué retorno espera obtener? ¿Cuál es el papel y el impacto de Redeia para el conjunto de la sociedad española, así como de América Latina, donde también opera?
— Por cada euro que Redeia invierte, la sociedad obtiene 13 euros de beneficio, según los resultados provisionales de los informes que manejamos y que confirmaremos a final de año. Este indicador forma parte de la Estrategia de Impacto Integral que hemos lanzado recientemente con el fin, precisamente, de ordenar y mejorar la gestión de los impactos y, al mismo tiempo medirlos con precisión.

— ¿Cómo ayuda la actividad de Redeia a garantizar la conectividad en los lugares más remotos?
— Nuestro trabajo, precisamente, es hacer posible la conexión eléctrica, bajo el instrumento legal de la planificación; que es la guía elaborada por todas las administraciones, agentes y entidades involucradas, que determina qué hay que construir en el cada periodo. Para nosotros es de obligado cumplimiento, tenemos que construir lo que allí se planifica, pero dentro de todo ello, buscamos trazar los mejores proyectos para el entorno, la biodiversidad, el medio ambiente y las personas.

— ¿Qué papel juega la innovación en el día a día de Redeia?
— Procuramos hacer de la innovación una manera de estar en el mundo, porque no nos conformamos con lo que hay, queremos siempre encontrar una manera mejor de hacer las cosas. La innovación debe beneficiar al conjunto de la sociedad y en Redeia tenemos numerosos ejemplos de nuestra contribución innovadora, como el apoyo a foros de reflexión como eMallorca Experience; el programa Posidònia a l’Aula, dirigido a fomentar el compromiso con la sostenibilidad de las futuras generaciones, o las becas de estudios aeroespaciales para mujeres a través de Hispasat, que también facilita la conectividad digital donde la fibra óptica no llega, tanto en tierra como en alta mar.

— De la Estrategia de Impacto Integral de la que nos habla, ¿puede ponernos ejemplos concretos de contribución en Baleares y el Mediterráneo?
— Desde el punto de vista ambiental, por ejemplo, hemos puesto en marcha una iniciativa para la protección de ecosistemas marinos. Queremos ser una locomotora que, en la medida de nuestras posibilidades, arrastre a otros, a todos los actores institucionales, empresariales o del tercer sector que quieran unirse para restaurar praderas de posidonia, como estamos haciendo en aguas de las Balears, u otras plantas marinas vitales para el ecosistema, con el apoyo científico del CSIC.

— Redeia no deja de ser una empresa y, por tanto, se debe a sus resultados económicos. ¿Es rentable tener un compromiso tan firme con la sostenibilidad? ¿Puede ir en detrimento de las cifras económicas?
— Si hacemos bien las cuentas, analizándolo todo y mirando el largo plazo, la sostenibilidad no solo no es que sea rentable, sino que no hay nada que sea rentable si no es sostenible, es decir, si no incluye en las cuentas el largo plazo.