El Instituto Balear de la Energía promueve los autoconsumos compartidos, que aportan electricidad a hogares y empresas a partir de placas solares instaladas en espacios públicos. En la imagen, el ejemplo en Santa Eugènia. | ARCHIVO

El Instituto Balear de la Energía (IBE), empresa pública dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, prevé la puesta en funcionamiento de más de 15 proyectos de autoconsumos compartidos en las Illes Balears durante 2024 y, al finalizar la actual legislatura, se espera disponer de al menos una instalación de este tipo en cada uno de los municipios de las Balears.

Los autoconsumos compartidos tienen como objetivo que los vecinos y vecinas que se encuentren a menos de 2 km de las instalaciones del IBE puedan hacer uso de ellas mediante una cuota de participación anual. Este sistema permite que las personas que no disponen de espacio en sus viviendas para tener su propio autoconsumo, o no quieran realizar obras, puedan contribuir a la transición energética mediante el uso de este modelo de consumo energético. Además, el proceso de participación mediante cuotas anuales facilita que a las personas que están de alquiler y no se plantean tener generación propia de renovables por la incertidumbre del tiempo que vivirán en esa vivienda, también les pueda resultar atractiva la propuesta.

El primer autoconsumo compartido se ubicó en el CEIP Mestre Guillemet de Santa Eugènia, a finales del 2022 y, en estos momentos ya hay 13 instalaciones en funcionamiento en las Balears, las cuales suman un total de 842,7 kW de potencia y benefician a 463 viviendas, así como a 66 pymes y equipamientos municipales. La producción total de estos autoconsumos equivaldría al 35% del consumo anual de un pueblo como Mancor de la Vall. Este proyecto es pionero tanto en las Illes Baleares, como a nivel estatal y europeo, ya que reduce la dependencia a fuentes externas de energía y fomenta la autonomía energética a nivel local. Además, al ofrecer la energía a precio de coste, sin ánimo de lucro, el IBE contribuye a reducir los costes de la factura eléctrica de la ciudadanía, las empresas, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB). Muestra de ello es el reconocimiento que recibió esta iniciativa, en 2023, por parte de la comisión europea en los premios de energía sostenible «European Sustainable Energy Awards 2023» en la categoría de Local Energy Action.

Cabe destacar que el IBE trabaja en cuatro ejes principales: impulso de autoconsumos compartidos para la participación ciudadana, mejora de la eficiencia energética de los suministros de la CAIB, implantación de la red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos y creación de la Oficina de Transición Energética de las Illes Baleares.

Mejora de la eficiencia energética

En lo que respecta a la mejora energética de los edificios de la CAIB, el IBE trabaja en dos grandes líneas: una de mejora de la eficiencia energética de los edificios para reducir la demanda eléctrica, y una segunda de implantación de energías renovables de autoconsumo.

Así, el plan de autoconsumo que está desplegando el Instituto Balear de la Energía debe permitir que en 2030 el 30% del consumo del Govern balear provenga de fuentes propias. Se trata de un plan muy ambicioso teniendo en cuenta que a día de hoy la producción del consumo propio anual es de 19.662.986 kWh, lo que equivale al 6,55% del consumo anual de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears.

Oficina para la transición energética

Con el objetivo de facilitar la transición energética a la ciudadanía, el IBE ha puesto en marcha la Oficina para la Transición Energética (OTEIB), una iniciativa estratégica que tiene como objetivo asesorar, acompañar y sensibilizar, tanto a la ciudadanía como a empresas y administraciones locales, sobre los recursos que tienen a su disposición para acometer cambios que aceleren la lucha contra el cambio climático, consiguiendo un mayor grado de implicación ciudadana en materia de transición energética y cambio climático.

La Oficina complementa la atención presencial en las seis sedes abiertas en Palma, Inca, Manacor, Ciutadella, Ibiza y Formentera con el despliegue de unidades itinerantes que recorren los diferentes municipios de las islas para dar una atención cercana, además del asesoramiento telefónico y digital que permita cubrir todas las necesidades de los ciudadanos por cuestiones tan distintas como el asesoramiento en las tarifas eléctricas, la tramitación de subvenciones, participación en autoconsumos compartidos y la petición del bono social, entre otras.