Bruno Balcell; Porsche Pro, experto en Smart Mobility del Centro Porsche Baleares | image: P. Bota
Porsche es una de las marcas más reconocibles del sector de lujo automovilístico mundial y, un año más, no dudó en participar con Centro Porsche Baleares en Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, enmarcado en la iniciativa de eMallorca Experience. Precisamente, Alejandro Peregrina, gerente de la empresa, ha querido lanzar un mensaje a la organización del evento: «Agradecer un año más a Joan Gibert y a toda la organización del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat el que cuenten con nosotros y con nuestra marca».

Es también Peregrina quien se encarga de describir la situación de Porsche en su relación con la sostenibilidad, y que le hacen compartir valores con eMallorca Experience. Comenta también las cualidades de algunos de los vehículos, actualmente más vendidos, de la marca.
La firma cuenta con una importante flota E-Performance que supone «innovación en movimiento»
En primer lugar, teniendo en cuenta un evento como eMallorca Experience y lo que representa, cabe saber qué ha supuesto la transición hacia una conducción más sostenible para Porsche. En palabras del gerente, se ha tratado de «una transformación estratégica significativa en diferentes frentes», asegura. Por un lado, la ‘diversificación del porfolio’: liderando el mercado con sus modelos eléctricos Taycan y Macan. Sin olvidar los próximos lanzamientos de Cayenne y, más adelante, 718. «Esto supone una clara apuesta por la electrificación de nuestra gama», afirma.

Por otro lado, la ‘inversión en tecnología’: principalmente en el desarrollo de baterías, plataformas eléctricas, y softwares. Alcanzando mantener un nivel de prestaciones y calidad propios de la marca, «con el máximo respecto medioambiental», sostiene Bruno Balcell, experto en Smart Mobility del Centro Porsche Baleares que continúa afirmando que otro de los frentes clave en esta transición ha sido la ‘reputación e imagen de marca’: la transición sostenible ha permitido a Porsche reforzar su imagen como una marca innovadora que sigue combinando tradición y futuro, «sin renunciar al alto rendimiento de nuestro ADN» sentencia Peregrina. Además, la transición también ha modificado la parte comercial, con ‘nuevos modelos de negocio’: nuevas oportunidades como la movilidad eléctrica de lujo, la expansión de servicios digitales y los combustibles sintéticos (e-fuels), que Porsche está investigando y desarrollando para preservar el motor térmico en ciertas aplicaciones. Finalmente, subrayar la ‘adaptación a regularizaciones’: Porsche se ha adelantado a normativas europeas y globales sobre emisiones, asegurando su viabilidad comercial en un entorno cada más regulado.
Los modelos de Porsche
La marca cuenta con una importante flota E-Performance que supone «innovación en movimiento», tal y como ya aseguraron el año pasado en el circuito. Y es que desde Centro Porsche Baleares están seguros de que el éxito de estos coches se fundamenta en la combinación de prestaciones deportivas, lujo y tecnología avanzada. Si nos detenemos en las cualidades más señalables del Taycan, encontraremos la posibilidad de carga ultrarrápida (800V), el chasis adaptativo o la frenada regenerativa avanzada, entre otras . Por su parte, del Macan destacaría la Plataforma PPE (Premium Platform Electric), idéntica arquitectura de carga ultrarrápida (800V) del Taycan, con hasta 270kW, lo que significa una carga del 10% al 80% de la carga de la batería en 21’ en cargadores adecuados. Con autonomías de entre 500 y 613 km, según versión y configuración, en el actual ciclo de cálculo. Aunque estas son solo algunas de las características de estos dos vehículos, cabría profundizar en las prestaciones dinámicas y tecnológicas que «hacen entender al conductor por qué cuando conduces un Porsche no puedes compararlo con ningún otro vehículo que se haya conocido», relata Peregrina notablemente orgulloso de la marca. Y es que el gerente, que tuvo la oportunidad de probar el Macan Electric por primera vez en Singapur, en su presentación en el 2024, no dudó de que iba a ser «un éxito seguro, por el resultado, que no es sólo un excelso trabajo de I+D, que te obliga a estudiar y disfrutar hasta el último detalle de su diseño exterior e interior, sino que también la dinámica de conducción es excepcional», y continúa explicando que «es un producto perfecto. Como en el caso del Taycan, hoy en día incomparable con otro vehículo de este segmento».
La marca Porsche se ha adelantado a normativas europeas y globales sobre emisiones
Finalmente, y volviendo a la participación de Centro Porsche Baleares en Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, Alejandro Peregrina asegura que «participar en este tipo de eventos, este en concreto que es un referente nacional, reflejan nuestro compromiso de apoyar iniciativas serias que potencien la sostenibilidad, la movilidad eléctrica, y la eficiencia energética».