Javier Sanz asegura que «estos dos años han estado marcados por crear una nueva línea de acción en la APB y que esta sea reconocible tanto en el exterior como en ámbito interno portuario» | image: P. Pellicer
Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), se muestra notablemente orgulloso del camino encauzdo en el Puero de Palma desde hace dos años, que llevará a la ciudad a reencontrarse con el mar de una forma más sostenible, más eficiento y más funcional. La demanda social ha promovido la creación de la mayoría de estos cambios que a su vez van en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
—De todos los aspectos que engloba la remodelación del puerto de Palma ¿cuál es el que más apreciará la ciudadanía?
—El aspecto que más valorará la ciudadanía será la mejora del paseo Marítimo, que representa una transformación integral del espacio urbano en favor de las personas. Se trata de una actuación que fomenta una movilidad más sostenible, incrementa las zonas verdes, mejora la accesibilidad universal, y crea espacios más cómodos, seguros y limpios para peatones y ciclistas. Pero más allá de la parte estrictamente urbana, existe un proyecto de movilidad sostenible que pretendemos que sea el germen de un cambio sustancial en la forma de pensar la conexión de personas entre el puerto y la ciudad, que es la implantación del autobús náutico, pensado sobre todo para los residentes y trabajadores del puerto.
—En este sentido, la reordenación cuenta con una inversión público-privada de aproximadamente 200 millones de euros. Si bien es pronto para determinar presupuestos detallados, ¿puede avanzarnos en a qué proyectos se destinará esa cantidad?
—El proyecto requiere de una intensa colaboración público-privada. La APB ya ha iniciado su parte, mediante la remodelación del paseo Marítimo que supone unos 50 millones de euros. Pero a esto habrá que sumar la intervención en infraestructuras y espacios públicos con la creación de nuevos zonas industriales en el dique del Oeste, el Museo Marítimo en el Muelle Viejo o la construcción de una zona de integración puerto ciudad donde actualmente se ubica, lo que yo llamo «el polígono de plásticos». En esa zona planteamos la conjunción de 5 grandes vectores: la cultura, la innovación, el deporte, la formación y el ocio. La APB está comprometida con estos aspectos y nuestros proyectos serán el reflejo del compromiso que tenemos con la comunidad, consolidando estos nuevos equipamientos como un espacio de formación y aprendizaje.

—La innovación urbana y con ello las tecnologías aplicadas para unas ciudades más verdes y eficientes, es uno de los temas clave del eForum de este año, ¿de qué forma contribuye la APB a esta realidad?
—La APB impulsa una transformación sostenible del entorno portuario mediante actuaciones como la implantación de luces LED inteligentes, puntos de carga eléctrica para vehículos, sistemas de drenaje sostenible para reutilización de aguas pluviales y la creación de islas climáticas a lo largo del paseo Marítimo con la plantación de especies autóctonas siguiendo el principio de la xerojardinería. Todo ello dentro de un enfoque integral de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de recursos naturales incluido en nuestra estrategia ambiental, que nos implica a nosotros directamente, pero que también compromete a las empresas que explotan y trabajan en el puerto.
La Autoridad Portuaria de Baleares impulsa una transformación sostenible del entorno portuario
—En relación a lo anterior, la Agenda 2030 está a la vuelta de la esquina, y sin duda la APB está en el camino de cumplir los objetivos marcados para dicha Agenda, ¿pero cree que se cumplirán a término?
—Desde la APB estamos comprometidos con los principios de la Agenda 2030 y avanzamos decididamente en esa dirección. Las actuaciones actuales —tanto en términos de sostenibilidad medioambiental como de integración social y urbana— están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque el cumplimiento completo es un reto ambicioso, creemos firmemente que estamos en el camino correcto gracias a una estrategia clara, inversiones decididas y la colaboración institucional y ciudadana.
El paseo Marítimo representa una transformación integral del espacio urbano en favor de las personas
—Palma contará con una escuela náutica y un museo marítimo. ¿Qué nos puede contar sobre estas iniciativas? ¿Las enmarcaría como una demanda social?
—Sin duda. Estas iniciativas responden a una demanda ciudadana por abrir el puerto a la ciudad y fomentar el vínculo con el mar. La creación de una escuela municipal de vela y un nuevo edificio para el Centro Integrado de FP Náuticopesquera, así como la construcción de un espacio para el Museo Marítimo de Mallorca en un lugar cercano al centro de la ciudad, no solo representa cumplir con una series de antiguas reivindicaciones, sino también un nuevo hito urbano decidido en la integración del puerto como un espacio vivo y útil para la ciudadanía.

—Lleva dos años en el cargo señor Sanz, ¿qué valoración hace de su mandato hasta el momento? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro al margen de la remodelación del puerto?
—Estos dos años han estado marcados por crear una nueva línea de acción en la APB y que esta sea reconocible tanto en el exterior como en ámbito interno portuario. Estamos apostando decididamente por una transformación en la relación puerto-ciudad, pero ya no solamente en el aspecto físico, sino en los que es novedoso y disruptivo, que es en las relaciones comunicativas entre el la APB y sus grupos de interés, y creo que lo estamos consiguiendo por que los resultado son visibles. A futuro, ahora que estamos en el ecuador de la legislatura, seguimos comprometidos con consolidar este nuevo modelo de gestión portuaria, más participativo, verde y alineado con los retos de sostenibilidad urbana y marítima del siglo XXI.