La cercanía a la identidad mallorquina ha permitido a Garden Hotel Group liderar una nueva forma de gestión más eficiente

Garden Hotel Group es uno de los principales protagonistas de la edición de este año de eForum. La empresa presenta su propuesta de turismo regenerativo con una fuerte impronta local. Con ello, consolida su identidad mallorquina como un valor diferenciador en su estrategia global de sostenibilidad. La compañía aborda en el marco de eForum, una de las iniciativas enmarcadas en la eMallorca Experience, el modelo de negocio sostenible que ha permitido a esta empresa familiar no solo mantenerse vigente en un entorno competitivo internacional, sino también liderar una nueva forma de hacer gracias a innovaciones en el ámbito de la economía circular y de la gestión turística responsable.

En el desarrollo de las jornadas, la firma dará a conocer los pilares estratégicos sobre los que se sostiene su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, y cómo estos han sido implementados de forma integral en toda la estructura empresarial en una estrategia bajo la denominación «Stay & Sustain».

emallorca experience garden hotels group
La cadena hotelera se caracteriza por crear experiencias de la mayor calidad sin perder de vista la sostenibilidad.

En primer lugar, destaca el modelo de compras, que prioriza proveedores locales, productos de kilómetro cero y materiales que reducen el impacto ambiental. Este enfoque no solo fortalece el tejido económico local, sino que también disminuye la huella de carbono asociada a la operativa del grupo. La implicación en casos como Me Ecològic han sido vitales para que se pueda sostener la actividad ganadera del cordero ecológico mallorquín en la Isla, garantizando la compra del total de la producción y el mantenimiento de las explotaciones.

Otro pilar fundamental es la gestión eficiente de los recursos naturales, especialmente el agua y la energía. Garden Hotel Group ha dotado sus establecimientos de numerosas instalaciones solares fotovoltaicas, optimizando el consumo energético, y ha puesto en marcha programas de monitorización inteligente del consumo hídrico junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB); todo con el objetivo de reducir su impacto ecológico. Estas medidas se complementan con una fuerte inversión en innovación tecnológica orientada a la sostenibilidad sobre la que se apoya el departamento de operaciones de la cadena.

emallorca experience garden hotels group
Los clientes pueden disfrutar de productos en los que se prima la presencia de productores locales.

Un tercer eje es la gestión de residuos bajo criterios de economía circular. En lugar de limitarse al reciclaje, la compañía trabaja activamente en la propia eliminación de los residuos desde el diseño mismo de su actividad. Con este fin se han eliminado los plástico de un solo uso, se ha fomentado el compostaje y se ha llegado a acuerdos con productores locales para cerrar ciclos de materia orgánica en forma de abonos naturales. Este enfoque ha sido reconocido en múltiples ocasiones por organismos internacionales del sector turístico y empresarial. La planta de compostaje propia es un proyecto pionero, no solo en el sector turístico, y ha sido presentado como un caso de éxito en diferentes ámbitos.

La educación y la sensibilización también son parte de esta estrategia global. Garden Hotel Group promueve la formación continua tanto del personal interno como de sus proveedores, para asegurar que los principios de sostenibilidad estén presentes en cada decisión. El programa CIRCULAR FP ha generado contenidos a nivel nacional para que los estudiantes de FP puedan asimilar en su curriculum contenidos especializados en materia de economía circular. Además, los clientes también forman parte de esta cultura mediante experiencias conscientes, como la posibilidad de participar en la limpieza de playas o los buffets ecológicos.

Uno de los aspectos más innovadores de esta estrategia es la certificación y verificación independiente de los compromisos y las estrategias para alcanzarlos. Garden Hotels & Resorts fue la primera hotelera en España y Europa en obtener la certificación y posterior renovación en economía circular por parte de AENOR, lo que refuerza la transparencia y la credibilidad de su modelo. Esto no solo aporta confianza al cliente final, sino que también constituye un elemento diferenciador clave dentro del sector turístico nacional e internacional.

La visión no se convierte en un elemento estático, sino que es parte de un proceso vivo de evolución permanente. La sostenibilidad en Garden Hotels Group es un objetivo dinámico, en constante revisión, que responde tanto a los avances tecnológicos como a los cambios en la conciencia colectiva y normativa. Este enfoque ha permitido a la compañía no solo destacar en esta sostenibilidad, sino también convertir estos valores en una ventaja competitiva y en un motor de innovación, atracción de talento y fidelización del cliente.

En la actualidad, la compañía está inmersa en el proceso de lanzamiento de la nueva estructura de marcas bajo el lema Nuevos caminos, mismas raíces, ayudando a reforzar desde este ángulo el compromiso con la sostenibilidad.

Excelencia y autenticidad, claves de la nueva imagen

La compañía Garden Hotel Group se ha convertido en todo un referente en el sector hotelero, tanto mallorquín como estatal e incluso mundial. Ahora anuncia otro paso adelante en su evolución estratégica con el lanzamiento oficial de su nueva estructura de marcas. Su nueva imagen se guía de un lema muy inspirador: Nuevos caminos, mismas raíces. Esta transformación de la marca representa mucho más que un cambio visual, marcando el inicio de una etapa que reafirma el compromiso del grupo con la sostenibilidad, la autenticidad y el bienestar integral de sus huéspedes, colaboradores y comunidades locales.

Garden Hotel Group se consolida como la masterbrand que articula una nueva forma de gestionar la hospitalidad con conciencia y visión de futuro. Se trata de afianzar una estructura sólida que cuida lo esencial, que son las personas y los destinos, para dar forma a toda una nueva forma de experiencias transformadoras.

Garden Hotels & Resorts renueva su propuesta vacacional con una identidad más vital, cercana y alegre, pero manteniéndose siempre fiel a su espíritu original. Se trata de una especial invitación a disfrutar lo esencial basada en elegir, sentir y compartir. Para ello, Nivia Hotel Collection, nueva marca del grupo, se eleva desde el lujo sereno. Con un enfoque de la hostelería más sensorial, cuidado y elegante, Nivia propone un viaje hacia una belleza que se siente y que destaca nada menos que el arte de pertenecer a un lugar.