El equipo de Podarcis Group. | Teresa Ayuga

Podarcis Group, una consultora medioambiental, se ha establecido como un elemento clave en la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el entorno empresarial. Con una trayectoria caracterizada por la calidad y la innovación, Podarcis brinda servicios especializados que van desde el cálculo de la huella de carbono hasta la implementación de sistemas de gestión ambiental y planes de circularidad. La visión de Podarcis Group va más allá de la consultoría tradicional, destacándose como una empresa innovadora que impulsa la transición hacia prácticas empresariales más ecológicas y responsables.

Las empresas enfrentan múltiples desafíos al intentar implementar sistemas de gestión sostenible. Entre ellos se encuentran «la falta de conocimiento y recursos, problemas de gobernanza, resistencia al cambio, conflictos de interés internos, cambios legislativos exigentes, y la necesidad de medición y seguimiento precisos de los impactos ambientales y energéticos», comentan desde la entidad. Para superar estos obstáculos, Podarcis proporciona asesoramiento especializado y programas de formación, además de soporte técnico continuo y recursos especializados. Su plataforma www.legislaciononline.es facilita la navegación por el entorno regulatorio, mientras que herramientas como ESG Suite Solutions permiten la medición y seguimiento eficiente de la sostenibilidad empresarial.

Entre sus áreas de especialización, Podarcis realiza evaluaciones ambientales esenciales para proyectos que requieren tramitación administrativa especial. «Se trata de proyectos sujetos a evaluación de impacto ambiental y proyectos que se pretenden realizar dentro de espacios Red Natura 2000. En ambos casos, estas evaluaciones son preceptivas y vinculantes, ello quiere decir que es obligatoria su presentación y el resultado del informe emitido por la administración debe ser cumplido», explican.

La consultora ambiental matiza que, la percepción y la implementación de prácticas sostenibles en Baleares han avanzado significativamente, especialmente en los últimos cinco años. «En 2019, se aprobó una ley de cambio climático y transición energética que obliga a las empresas a calcular y registrar su huella de carbono, además de incorporar estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2024, todos los establecimientos turísticos deben mantener un plan de economía circular actualizado, lo que subraya la importancia creciente de la sostenibilidad en la región».

Desde la izquierda, Celia Martín, Project Manager; Daniel Ramon, CEO y Lourdes Garau, CFO. Arriba, el equipo de Podarcis Group.

La herramienta www.calculatuhuelladecarbono.com de Podarcis Group permite calcular, reducir, compensar y registrar la huella de carbono, tanto en el registro nacional como en el registro de Baleares. Galardonada con el Premio a la Innovación Empresarial 2019 CAEB-SANTANDER, esta herramienta cumple al 100% con la norma ISO 14064-1 y el GHG Protocol, que son los estándares internacionalmente reconocidos para la cuantificación y elaboración del informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. «La plataforma on line dispone de una calculadora en la que introducimos los datos provenientes de la actividad del cliente en cuestión y permite la asignación de factores de emisión. A partir de ahí, se realizan los cálculos de manera pormenorizada, analizando todos los equipos o focos de emisión, lo cual permite obtener una información muy valiosa para establecer estrategias de reducción de gases de efecto invernadero», explican.

Para la entidad, las tendencias futuras en sostenibilidad y gestión ambiental apuntan hacia una mayor transparencia y comunicación ética en las prácticas empresariales. «En Podarcis ya estamos trabajando en la integración de los criterios CSRD en ESG Suite Solutions, de tal manera que permitiremos a las empresas mejorar su eficiencia operativa y reducir costes, incrementar su reputación corporativa o acceder a financiación sostenible».

Podarcis aspira a ser líder en innovación sostenible, impulsando un crecimiento rentable y responsable que contribuya al bienestar de la sociedad y la preservación del planeta. La empresa desarrolla soluciones innovadoras que minimizan el impacto ambiental y promueven la sostenibilidad, implementando modelos de negocio que fomentan la economía circular y colaboran con toda la cadena de valor. «Como reza nuestro propósito de transformación masivo: ‘Trabajamos para que el verde siga siendo el color de la esperanza’» exponen.

Podarcis, que participa un año más en eMallorca Experience, valora altamente el evento, considerándolo uno de los más relevantes del año en el ámbito de la sostenibilidad. «Su importancia radica en su capacidad para concienciar a una audiencia diversa sobre la urgencia de abordar el cambio climático y en proporcionar un contexto esencial sobre los desafíos y oportunidades que conlleva el proceso de transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible. A través de conferencias, talleres y mesas redondas, los asistentes pueden adquirir una comprensión profunda de las iniciativas y estrategias necesarias para enfrentar estos problemas globales», concluyen.